Lisa Hamilton fue de tienda en tienda buscando tarjetas que representaran la historia de la Navidad, pero no pudo encontrar ninguna en el país del sudeste asiático donde ella y su esposo Steve prestan servicio. Encontró unas bonitas tarjetas navideñas en 3D de Papá Noel y sus renos y decidió que le servirían. Compró suficientes para enviar una a cada iglesia de su cartera de Church Connections (Conexiones con las iglesias).
Lisa y Steve, como todos los misioneros de la IMB, recibieron una cartera de iglesias con las que conectarse como parte de la iniciativa Church Connections.
Church Connections es el esfuerzo de la IMB para conectar, nutrir y profundizar las relaciones con las 47.000 iglesias de la Convención Bautista del Sur, para que las congregaciones puedan escuchar y regocijarse por lo que Dios está haciendo en todo el mundo. El liderazgo de la IMB reconoció que no todas las iglesias de la SBC tienen una relación o contacto con un misionero. Church Connections, que se lanzó hace tres años, busca cambiar eso.
“Como enviados, tenemos la responsabilidad ante quienes nos envían de rendirles cuentas, comunicarnos con ellos y compartir lo que Dios está haciendo entre las naciones”, dijo Victor Hou, vicepresidente asociado de la IMB para el avance global.
El objetivo es que cada iglesia de la SBC escuche a un misionero. Cada trimestre, los misioneros oran, expresan gratitud y comparten peticiones de oración y testimonios de cómo Dios está trabajando entre las naciones con sus iglesias asignadas. Los misioneros se ponen en contacto con las iglesias por correo electrónico, correo ordinario o en persona si están en EE.UU. Para una de sus correspondencias, Lisa optó por enviar tarjetas.
“Busqué y busqué y busqué donde vivo. No pude encontrar ninguna tarjeta navideña sobre el verdadero mensaje de la Navidad, así que ¿podrían orar por nuestro país, para que el mensaje de la Navidad sea escuchado y recibido? Esto es lo mejor que pude hacer para una tarjeta de Navidad”, escribió Lisa en cada tarjeta navideña.
Cuando los misioneros están en Estados Unidos y visitan las iglesias a las que han escrito, algunos descubren que los pastores y los líderes de la iglesia han leído sus boletines y están orando por ellos aunque no hayan respondido.
El año pasado, Lisa no recibió respuesta de ninguna de las iglesias para decir que habían recibido la tarjeta de Navidad. Ahora estamos en julio. Lisa y Steve estaban en Estados Unidos y visitaron una de las iglesias de su lista. El pastor estaba encantado de conocer a los misioneros que le habían enviado la tarjeta. Desde el púlpito, el domingo siguiente a recibir la tarjeta, compartió su mensaje para dar comienzo a la temporada de las Ofrendas Lottie Moon.
Puede que los misioneros no siempre sepan el impacto o el alcance de su comunicación, pero Steve anima a otros misioneros a seguir esforzándose por establecer contacto.
Conectarse a través de la oración
Como parte de Church Connections, los misioneros de la IMB oran regularmente por las iglesias, los pastores y los ministerios de la iglesia. Hou dijo que las iglesias bautistas del sur han orado fielmente por los misioneros de la IMB desde la fundación de la organización en 1845. El deseo de comunicación va en ambas direcciones, dijo Hou.
“Queremos orar por las iglesias que nos envían y nos apoyan”, dijo Hou. “Así como nuestros misioneros están compartiendo peticiones de oración con las iglesias, queremos que las iglesias compartan peticiones de oración con nuestros misioneros para que nuestros misioneros puedan orar más específicamente”.
La misionera de la IMB Rose Dukkette, que también sirve en Asia, escribe a pastores y pastores de jóvenes para preguntarles si hay alguna forma en que ella pueda orar por ellos. Varios meses después, hace un seguimiento de sus peticiones.
A menudo, las iglesias se encuentran en el estado de origen del misionero.
“Me encanta de donde somos en Estados Unidos. Oír cómo Dios está trabajando allí es alentador. Hay mucha coincidencia con lo que estamos haciendo aquí en Asia”, dijo Dukkette.
Dukkette crea actividades relacionadas con las misiones para que jóvenes y niños las utilicen en la Escuela Dominical. Para el servicio de adultos, envía vídeos y presentaciones de diapositivas con peticiones de oración e información sobre dónde sirve su familia.
Conectarse a través de la asociación
Hou dijo que los misioneros de todo el mundo están viendo formas sorprendentes en que Dios está trabajando, y las iglesias muy probablemente no están escuchando muchas de estas historias, ya que no están en los medios de comunicación seculares. Dijo que hay historias personales de misioneros que sirven entre los pueblos de Oriente Medio que están viendo a Dios obrar de manera asombrosa. Los misioneros del Proyecto 3000, que están descubriendo etnias que nunca han tenido un testimonio del Evangelio, quieren compartir su trabajo directamente con las iglesias.
“Nuestros misioneros están en primera línea, pero también pueden compartir con nuestras iglesias esas historias asombrosas de lo que Dios está haciendo”, dijo Hou. Dijo que la gente puede escuchar muchas de estas historias directamente de los misioneros si están dispuestos a conectarse.
Hou anima a las iglesias a responder a los correos electrónicos y cartas que envían los misioneros. Saber que la gente recibe sus correos electrónicos y está interesada en asociarse en la oración y en el ministerio anima a los misioneros.
Church Connections es también una excelente manera de que las iglesias participen con los misioneros en la forma en que Dios los guíe.
Durante una visita a Estados Unidos, Vernon y Alicia Dickinson trazaron una ruta que les permitiría visitar iglesias rurales de Oklahoma y Texas de las que no habían recibido respuesta. No había suficientes domingos para visitar todas las iglesias, pero un miércoles por la noche, visitaron una iglesia durante un servicio de oración a mitad de semana. Mientras Vernon y Alicia se mezclaban con la gente, se presentaban como misioneros de la IMB. El pastor los invitó a hablar, y ellos compartieron acerca de su ministerio en América Latina. La iglesia oró por los Dickinson, y los miembros se quedaron después para hacer preguntas.
Vernon dijo que el personal de la iglesia recibió y leyó sus correos electrónicos, pero no había respondido. Sin embargo, ahora que se ha establecido una conexión, la iglesia y la pareja de la IMB se han comprometido a orar la una por la otra.
“Ahora tenemos una maravillosa alianza en la oración: ellos oran por nosotros y nosotros oramos por ellos”, dijo Vernon.
A los misioneros de la IMB Tim y Tina Louderback les encanta conectarse con sus iglesias. A través de Church Connections, entablaron una relación con una iglesia que envió un equipo de voluntarios para servir junto a ellos en Panamá.
¿No tiene noticias de ningún misionero de IMB? IMB está lista para conectar iglesias y misioneros.
Los misioneros de la IMB están llegando a iglesias de sordos, así como a iglesias que celebran sus cultos en español, chino, coreano y japonés. Para ponerse en contacto con un misionero que conozca el lenguaje de señas u otro idioma, envíe un mensaje.
Algunos nombres han sido modificados por motivos de seguridad.
Tessa Sanchez escribe para la IMB.
Photo links: https://www.imb.org/image/jane-thompson-zambia/ https://www.imb.org/image/connecting-through-conversation/ https://www.imb.org/image/biking-to-find-connections/