
FORT WORTH (BP) — Adam Groza no creció siendo bautista del sur, así que cuando un amigo le sugirió que visitara el Seminario Teológico Bautista Southwestern dijo: “Nunca había oído hablar del Seminario Southwestern. Francamente, no conocía los seminarios bautistas del sur”.
Ahora se acerca su primer aniversario como presidente del Seminario Gateway, el único seminario de la Convención Bautista del Sur (SBC) en el oeste de Estados Unidos.
Groza comenzó como el octavo presidente de Gateway en mayo de 2024 y describió su primer año como “alegre, energizante, alentador”. Expresó su gratitud por el viaje que lo llevó hasta allí, incluido el papel que el Seminario Southwestern jugó en su desarrollo de liderazgo.
Groza nació en California, pero se trasladó a Phoenix cuando su padre fue trasladado allí. Al crecer en una familia de fe, dijo que sus padres se aseguraban de que fueran a las iglesias donde se predicaba el Evangelio. Decidió seguir a Cristo durante un campamento de verano de la iglesia cuando tenía 16 años.
“Ya había profesado mi fe anteriormente, así que probablemente te habría dicho que estaba dedicando de nuevo mi vida, pero creo que, en retrospectiva, fue entonces cuando volví a nacer”, dijo.
Después de los estudios secundarios, Groza estudió en la Universidad del Norte de Arizona, en Flagstaff.
“Para mí fue una experiencia increíble, porque estar en una universidad pública donde mi fe era constantemente cuestionada y ser seguidor de Cristo no era “lo más popular”; eso tuvo el efecto en mi vida de hacer que realmente quisiera estudiar la Biblia”, recuerda Groza.
Cuando sus estudios universitarios llegaron a su fin, Groza se dio cuenta de que quería aprender más sobre la Palabra de Dios y la teología.
“Después de cuatro años en una universidad pública, me entusiasmó la idea de estar rodeado de otros cristianos y hablar de la fe con creyentes, en lugar de defenderla siempre y presentarla a los demás”, explica.
Groza asistió al Master’s Seminary en la zona de Los Ángeles y participó en el ministerio del campus, dirigiendo estudios bíblicos y actos de evangelización. Un día, su compañero de estudios Stacy Johnson, pastor bautista del sur de California, le preguntó a Groza qué quería hacer cuando se graduara. Groza le contestó que quería estudiar filosofía en una universidad que tuviera un fuerte compromiso con la Palabra de Dios. Había tomado clases de filosofía en la universidad pública, pero dijo que allí los estudiantes no eran realmente capaces de introducir debates sobre la fe.
“Yo quería eso”, dijo. “Quería estudiar filosofía, pero también quería relacionarla constantemente con mi fe y enraizarla en mi fe.
Johnson sugirió el Southwestern Seminary.
Cuando Groza viajó a Fort Worth y se reunió con los profesores del programa de doctorado en filosofía de Southwestern, quedó “increíblemente impresionado por lo francos que eran sobre su creencia en la inerrancia y suficiencia de las Escrituras, y sin embargo también tenían un programa filosófico realmente riguroso”, dijo. También le impresionó la investigación que llevaban a cabo los miembros de la facultad.
Groza dijo que Bill Goff, actual catedrático de ética cristiana, y Douglas Blount, antiguo catedrático de filosofía de la religión, tuvieron un fuerte impacto en él.
“Vi cómo era hacer investigación doctoral con un compromiso muy fuerte con la Palabra de Dios y una preocupación constante por la iglesia local”, dijo. “Y hacer investigación bajo el señorío de Cristo es algo que mi facultad realmente me inculcó”.
Groza obtuvo sus títulos de maestría en teología y doctorado en filosofía en Southwestern en 2003 y 2009, respectivamente.
Durante su estancia en Southwestern, Groza fue pastor de jóvenes, y luego pastor principal, de la Fairview Baptist Church de Rhome, Texas. Más tarde trabajó en el campus, como director asociado del Centro Riley, antes de convertirse en director de admisiones del seminario y enseñar en la universidad.
Un día, mientras trabajaba en el Centro Riley, le pidieron a Groza que buscara a alguien para recoger a un orador de la capilla: Jeff Iorg, antiguo alumno de Southwestern y entonces presidente del Seminario Golden Gate (ahora Gateway).
“Y pensé: ‘Yo voy a recoger a Jeff Iorg. Me gustaría conocer a Jeff Iorg’”, recuerda Groza con una sonrisa.
Mientras lo recogía en el aeropuerto, Groza, tras leer la biografía de Iorg y conocer su afición por la barbacoa, le propuso cenar. Ambos entablaron amistad durante aquella comida y, en 2007, Groza recibió una oferta de trabajo en el Golden Gate.
“La rechacé”, dijo. “Y eso demuestra el tiempo de Dios, porque necesitaba unos años más para crecer y aprender”.
Iorg volvió a ponerse en contacto con Groza a finales de 2009 para informarle de otra vacante en el seminario. Groza presentó su candidatura y fue contratado en la primavera de 2010 como vicepresidente de matriculación y servicios estudiantiles, cargo que ocuparía durante los 14 años siguientes.
Trabajar para Iorg “fue una lección constante de liderazgo”, dijo Groza, y añadió que su predecesor es “alguien que piensa muy estratégicamente y realmente mantiene la misión de la institución en la vanguardia de nuestro pensamiento. Y así pude aprovechar lo mejor de lo que aprendí en Southwestern, y luego esta increíble oportunidad de servir bajo Jeff Iorg”.
Iorg anunció su jubilación del Seminario Gateway en otoño de 2023 y lo animó a solicitar el puesto de presidente, dijo Groza.
“Me sentí impulsado a presentar mi candidatura”, afirma. “Desde luego, nunca supuse ni soñé que algún día tendría la oportunidad de ser presidente. …y fue el momento perfecto de Dios, tanto en mi vida como en la de Jeff” porque Iorg pronto sería llamado como presidente del Comité Ejecutivo de la SBC.
Iorg recordó aquel primer encuentro con Groza, señalando que quedó “impresionado por su pasión por la educación en el seminario y su interés apremiante por el ministerio en el oeste americano”. La decisión de invitar a Groza a solicitar plaza en Gateway fue fácil, añadió.
Iorg dijo que Groza es “una notable combinación de visión, pasión, inteligencia y humildad. Era una progresión natural incluirlo en el grupo de candidatos [a] presidente en Gateway y no fue una sorpresa cuando el comité de búsqueda lo seleccionó”.
Iorg afirmó que el primer año de Groza ha sido sobresaliente.
“Está dirigiendo el seminario en nuevas iniciativas, resolviendo problemas y trazando un camino para los próximos 20 años”, dijo Iorg.
Como presidente de Gateway, Groza supervisa los cinco campus del seminario, situados cerca de ciudades urbanas del oeste de Estados Unidos, con su campus principal en Ontario, California. El primer año de la presidencia de Groza coincidió con la celebración del 80 aniversario de Gateway, que atrajo a más de 2.000 personas a un festival al aire libre con música, atracciones de feria y camiones de comida.
Además de las asociaciones nuevas y ampliadas, el primer año de Groza vio el lanzamiento de la Escuela de Liderazgo Cristiano Jeff P. Iorg, llamada así en honor del antiguo presidente del seminario. También se llegó a un acuerdo para reubicar el campus del seminario de la Bahía de San Francisco con el fin de mejorar el acceso de los estudiantes.
Aunque los incendios forestales de enero en el sur de California no afectaron directamente al campus del seminario en esa región, Groza dijo que sí afectaron a los estudiantes. La mayoría de los estudiantes de Gateway tienen unos 30 años, explicó, y el 85 por ciento de ellos trabaja en el ministerio de la iglesia local.
“Y cuando hay desafíos económicos, incendios, estas cosas crean demandas ministeriales que hacen aún más difícil ir al seminario”, dijo Groza. “Creo que ese es realmente el mayor desafío, es encontrar formas creativas para servir mejor a los estudiantes con las crecientes demandas en el trabajo y la vida aquí en el sur de California”.
Groza señaló que los seminarios de todo el país están formando líderes ministeriales en tiempos difíciles, pero ha estado agradecido por el apoyo y el aliento de otros líderes bautistas del sur, incluido el presidente del Seminario Southwestern, David S. Dockery, durante su primer año como presidente de Gateway.
Los compañeros presidentes de seminarios bautistas del sur “pueden competir, pero no competimos unos contra otros, y hay una gran diferencia”, dijo Groza. “Trabajamos juntos para mejorarnos mutuamente”.
“La comunidad de Southwestern se une a mí para felicitar a Adam Groza, antiguo alumno de Southwestern, por su extraordinario primer año de liderazgo en Gateway. Oramos por las continuas bendiciones de Dios para él y la comunidad de Gateway en los próximos años”, dijo Dockery.
Groza dijo que ha experimentado la gentileza y amabilidad de los bautistas del sur en todo momento.
“No llegué a Southwestern como bautista del sur, [pero] los de Southwestern nos acogieron bien a mi esposa y a mí”, dijo. “Fueron pacientes con nosotros. No conocíamos la IMB ni la NAMB. No conocíamos la convención, y nos acogieron muy amablemente”.
Él y su familia recibieron el mismo tipo de bienvenida cuando se convirtió en presidente de Gateway el año pasado, dijo, y agregó: “He sentido la bendición y la gracia de Dios a través de la gente increíble en Gateway”.
Al reflexionar sobre su primer año como presidente de Gateway, Groza dijo “estoy profundamente agradecido por mi experiencia en el seminario de Southwestern. De ninguna manera sería el líder que soy sin los hombres y mujeres que se volcaron en mí, que modelaron el liderazgo para mí”.