RICHMOND, Va. (BP)–Difícilmente alguien del personal de la Primera Iglesia Bautista de Woodbridge, Virginia, pensó que la congregación estuviera a punto de alcanzar su meta de $15.000 para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon 2008 para las Misiones Internacionales.
Con una economía difícil y una congregación de cerca de 150 miembros, muchos de los cuales estaban sin trabajo o lidiaban para sostener sus familias, la mayoría del personal de la iglesia hispana sentía que una meta sin lograr solo traería desánimo.
“Nadie pensó que llegaríamos tan alto,” dijo Luiggi Reggiardo, quien ha pastoreado la iglesia durante siete años, “…[pero] les dije que Dios tiene el control de la economía de nuestra iglesia. Necesitamos confiar en él.”
La iglesia sobrepasó su meta al totalizar $16.000 en los recibos de la ofrenda Lottie Moon 2008. En el 2005, la congregación comenzó a recoger la Ofrenda de Navidad Lottie Moon, que alcanzó un total de $1.500. Durante los siguientes dos años, la iglesia recogió más del doble para la ofrenda anual. En el 2006, la iglesia dio $5.000; en el 2007, el total fue de $12.000.
Este año pasado, “El Desafío del Millón” fue iniciado por la Junta de Misiones Internacionales para animar a las iglesias hispanas a dar a la ofrenda Lottie Moon, la cual apoya a más de 5.600 misioneros de la JMI. El Desafío del Millón también despertó conciencia por las misiones extranjeras entre estas congregaciones y los ayudó a conectarse con misioneros hispanos, de los cuales cerca de 100 son parte de la fuerza misionera de la JMI.
El Desafío del Millón dio como resultado una colecta de $504.372. Aunque no se alcanzó la meta de $1 millón, hubo un aumento de un 24 por ciento en relación con la contribución del año anterior de $406.524 de iglesias que se identifican a sí mismas como bautistas hispanas.
“Creo que en esta economía, un 24 por ciento de aumento es bastante significativo,” dijo Jason Carlisle, estratega misional de la iglesia hispana para la JMI.
“Tenemos muchas iglesias que están tomando la visión,” dijo. “La mayor parte de estas iglesias tiene menos de la mitad del tamaño de la mayoría de las iglesias bautistas.”
El incremento del 24 por ciento en las ofrendas de las iglesias hispanas ayudó a que la ofrenda Lottie Moon 2008 alcanzara un total de $140.3 millones; sin embargo, faltaron cerca de $30 millones para alcanzar la meta de $170 millones, y más de $9 millones en relación con la ofrenda del año anterior. Como resultado, la JMI no podrá enviar a muchos de los que están listos para servir como misioneros en el 2009. La designación de nuevos misioneros para el 2009 continuará con una base más selectiva que involucre las asignaciones más estratégicas.
Incluyendo salario, vivienda, cuidado médico y educación de los niños, la JMI gasta aproximadamente $43.000 anualmente por misionero.
Los hispanohablantes pueden visitar hispanos.imb.org para saber sobre ministerios hispanos y cómo las iglesias pueden involucrarse.
–30–
Shawn Hendricks es escritor para la Junta de Misiones Internacionales. Para obtener más información sobre la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales, visite imb.org/offering.