fbpx
Articulos en Español

Mohler: Libertad religiosa vital para el cristianismo

Andrew Walker (izquierda) y Albert Mohler discuten la libertad religiosa en un evento nocturno después de la sesión del primer día de la Reunión Anual de la SBC el 15 de junio. Foto de Eric Brown


NASHVILLE (BP) – Una teología de la conversión, como el cristianismo, necesita libertad religiosa porque la regeneración del corazón no se puede lograr mediante la coerción, dijo Albert Mohler el martes (15 de junio) durante “Bautistas pensando bíblicamente: una conversación sobre la libertad religiosa”.

El evento que se llevó a cabo tarde por la noche, organizado por Southern Baptist Theological Seminary en el Music City Center en Nashville, contó con Mohler, presidente de Southern, y Andrew Walker, profesor asociado de ética cristiana y apologética y decano asociado de la escuela de teología en Southern.

“En la historia de la civilización occidental,” dijo Mohler, “la libertad religiosa tal como la conocemos realmente surgió de una cultura comprometida con la comprensión de los seres humanos como imago Dei, hecha a imagen de Dios, de una fe conversiva que, aunque oscurecida durante la Edad Media, todavía se hacía una distinción entre los que profesaban la fe y los que no la profesaban”.

Originalmente, la libertad religiosa no significaba la libertad de rechazar la fe en Dios “porque esa ni siquiera era una opción intelectual,” dijo Mohler. Significaba una libertad “para no ser coaccionado, especialmente después de la Reforma, a una confesión en particular, ya sea católica o protestante”.

La libertad religiosa suena tan extraña para muchos ahora “porque la posición predeterminada ya no es la creencia teísta sino la condición secular”, dijo Mohler.

Walker, quien también se desempeña como director del Instituto Carl FH Henry para el Compromiso Evangélico en Southern, dijo que incluso los historiadores seculares dirían que las ideas de los derechos humanos y la dignidad humana “son inseparables del advenimiento del cristianismo que adquiere una relevancia cultural particular”.

“Entonces, por primera vez, la persona humana no es simplemente alguien que se puede descartar”, dijo Walker. “No son solo una pieza del colectivo de estatus. Tienen conciencia. Están poseídos de razón”.

Los seres humanos “llegan a conclusiones sobre asuntos realmente importantes en sus propios términos”, dijo Walker, “y si ese es el caso, significa inherentemente que no se puede coaccionar la fe. La fe forzada es una contradicción de términos”.

Los bautistas, dijo Mohler, están tentados a hacer dos cosas con libertad religiosa.

“Número uno es defender la libertad religiosa para las personas adecuadas y no para las personas equivocadas sin reconocer que, a menos que la libertad religiosa esté dentro de los límites constitucionales para todos, entonces tienes una iglesia de facto sancionada por el estado”, dijo Mohler.

“La otra cosa en que creo que los bautistas se equivocan es que cuando llegamos a ser dominantes en una cultura, tendemos a caer en el cristianismo cultural, y luego descubrimos que realmente no hay confesión o conversión aquí. Esa es una de las razones por las que la gente del Sur está tan sorprendida [acerca de lo que] está sucediendo con la transformación social porque pensaban que todas estas personas eran cristianas. Bueno, resulta que no, en realidad no lo eran”, dijo Mohler.

Estas personas simplemente actuaron como cristianos porque la sociedad sugirió que así es como se suponía que debían actuar, dijo Mohler, y ahora que la sociedad dice que no actúen de esa manera, “ya no actúan de esa manera”.

Mohler le preguntó a Walker qué es la buena libertad religiosa si nadie quiere vivir de acuerdo con las Escrituras de todos modos. Walker dijo que les da a los cristianos la oportunidad de animar a sus vecinos a honrar a Dios a través de apelaciones al orden de la creación y la ley natural.

“Tenemos que poder tener esos argumentos a nuestra disposición para llevarlos a la plaza pública y decirle al mundo: ‘No somos los raros por creer que los hombres y las mujeres son categorías biológicas que son fijas e inalterables’”, dijo Walker.

“¿Qué se nos manda hacer en el exilio en Jeremías? Buscar el bienestar de la ciudad. ¿Cómo es buscar el bienestar de la ciudad? Eso no significa necesariamente revolucionar la sociedad a través de la utopía. Significa un trabajo lento y laborioso de formar familias, arraigarse en sus comunidades”.

En esencia, la libertad religiosa se trata de la capacidad de proclamar el Evangelio sin ningún obstáculo, dijo Walker.

“Es la capacidad de recibir el Evangelio con la menor cantidad de obstáculos posible, y se trata de la capacidad de vivir los aspectos del Evangelio en la forma de nuestra obediencia”, dijo Walker.

Mohler abordó el hecho de que los evangélicos pueden encontrarse en un mundo diferente en esta época el próximo año si la Ley de Igualdad se convierte en ley.

“No creo que el evangélico típico entienda que su escuela cristiana básicamente podría dejar de existir”, dijo Mohler. “… Se puede decir, ‘Bueno, eso nunca sucedería con la Corte Suprema’. Bueno, digámoslo de esta manera: eso significa que nada detiene la negación absoluta de la libertad religiosa, excepto una mayoría de jueces en la Corte Suprema, esperamos”.

Walker dijo que si los conservadores y cristianos están mirando a la Corte Suprema de los Estados Unidos como su último recurso, “es una falsa esperanza” porque para cuando un caso llega tan lejos, todos los demás recursos han fallado en medio del deterioro de la cultura.

    About the Author

  • Erin Roach