fbpx
Articulos en Español

La medida de Trump de paralizar el programa de refugiados podría afectar a los cristianos perseguidos

iStock


Por Diana Chandler

WASHINGTON (BP) – El presidente entrante Donald Trump ha detenido durante al menos 90 días un programa de admisión de refugiados que reasentó a 100.000 personas que huían de la persecución en el año fiscal 2024, incluidos casi 30.000 cristianos.

Mediante una orden ejecutiva el 20 de enero, Trump suspendió el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP, por sus siglas en inglés) «hasta el momento en que la entrada adicional de refugiados a Estados Unidos se alinee con los intereses» de la nación, ordenó al secretario de Seguridad Nacional que presente un informe en consulta con el secretario de Estado en un plazo de 90 días a partir de la orden sobre si la reanudación del programa «sería en interés de Estados Unidos», y declaró la orden efectiva el 27 de enero.

Trump ordenó a los miembros del gabinete que presenten informes cada 90 días sobre el programa hasta que considere que su reanudación es en el mejor interés de la nación.

La Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur (ERLC) respondió con optimismo.

«Tenemos la esperanza de que esta reevaluación conduzca a una mejora en el proceso que facilite mejor que las personas perseguidas encuentren refugio en Estados Unidos», dijo el presidente de la ERLC, Brent Leatherwood, a Baptist Press. «Los bautistas del sur mantienen una profunda y permanente preocupación por las personas perseguidas en todo el mundo – especialmente los cristianos».

Los mensajeros a la Reunión Anual de la CBS de 2023 aprobaron una resolución que dice: «Imploramos a nuestros líderes gubernamentales que mantengan vías sólidas para los solicitantes de asilo válidos que buscan refugio y que creen vías legales para el estatus permanente de los inmigrantes que están en nuestras comunidades sin que sea su culpa, dando prioridad a la unidad de las familias.»

Pero las organizaciones de reasentamiento de refugiados y los grupos de libertad religiosa, en particular World Relief, lamentaron la orden de Trump. World Relief calificó la orden de «drástica» e instó a Trump a reconsiderarla, al tiempo que expresó su gratitud por la posibilidad de que el programa se reanude.

«Tenemos el corazón roto por esta decisión», dijo el presidente y director ejecutivo de World Relief, Myal Greene, en un comunicado. «En un momento en que hay más refugiados en todo el mundo que nunca en la historia registrada, incluidos muchos perseguidos a causa de su fe, Estados Unidos debería estar haciendo más -no menos- para ofrecer ayuda a aquellos que necesitan refugio».

«No obstante, agradecemos que la orden de hoy del presidente deje aún margen para que el reasentamiento se reanude a finales de este año, y oramos para que efectivamente lo haga lo antes posible.»

En los tres primeros meses del año fiscal 2025, más de 27.000 refugiados fueron admitidos en EE.UU., informó World Relief, 2.241 de los cuales World Relief reasentó en colaboración con iglesias locales asociadas a nivel nacional. Casi el 70% de ellos huyeron de una amenaza de persecución en Afganistán, la República Democrática del Congo, Myanmar, Siria y Venezuela, todos los cuales, excepto Venezuela, están incluidos en la Lista de Vigilancia Mundial 2025 de los 50 países más peligrosos para los cristianos.

«Estados Unidos carece de la capacidad para absorber a un gran número de migrantes, y en particular de refugiados, en sus comunidades de una manera que no ponga en riesgo la disponibilidad de recursos para los estadounidenses, que proteja su seguridad y que garantice la asimilación adecuada de los refugiados», dijo Trump en su orden. «Esta orden suspende el USRAP hasta que la entrada adicional de refugiados en Estados Unidos se alinee con los intereses de Estados Unidos».

Durante la suspensión, Trump reservó el derecho de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de decidir conjuntamente la admisión de refugiados caso por caso, «pero sólo mientras determinen que la entrada de esos extranjeros como refugiados concuerda con el interés nacional y no supone una amenaza para la seguridad o el bienestar de Estados Unidos.»

Al instar a Trump a reconsiderar la orden ejecutiva, Matthew Soerens, vicepresidente de promoción y política de World Relief, señaló una investigación centrada en las creencias de los partidarios de Trump.

En particular, un estudio de Lifeway Research de 2024 encontró que el 71% de los cristianos evangélicos creen que Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de recibir refugiados, y un estudio de Pew Research de 2022 encontró que la mayoría de los republicanos, demócratas e independientes creen que recibir refugiados debería ser un objetivo de la política de inmigración de Estados Unidos.

«La mayoría de los cristianos evangélicos votaron por el presidente Trump en 2016, en 2020 y de nuevo en 2024», dijo Soerens en un comunicado de prensa. «Lo hicieron alentados por las promesas de que aseguraría nuestras fronteras y protegería a los cristianos de la persecución, pero la mayoría no anticipó que detendría un programa longevo de inmigración legal que ofrece refugio a los perseguidos por su fe cristiana.»

En el año fiscal 2024, Estados Unidos reasentó a 100.034 refugiados de todos los orígenes, según informaron World Relief y Open Doors U.S. en octubre de 2024, incluidos 29.493 refugiados cristianos del World Watch 2024.

La cifra de reasentamiento del año fiscal 2024 fue la más alta desde 2016, resultado de la reconstrucción del programa de reasentamiento de refugiados por parte de la administración Biden después de que alcanzara cifras mínimas durante la primera administración de Trump, incluso antes de la pandemia de COVID-19.

Nadine Maenza, presidenta del Secretariado Internacional de Libertad Religiosa y ex miembro de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, ha señalado la influencia que tiene la política estadounidense en la capacidad de los refugiados para encontrar una puerta abierta en cualquier lugar.

«Cuando Estados Unidos reduce su número de refugiados, todos los países del mundo lo hacen, y cuando Estados Unidos aumenta su número de refugiados, todos los demás países aumentan su número», dijo Maenza tras la publicación del informe de octubre de World Relief y Open Doors U.S. «Así que cuando cerramos nuestras puertas, ¿adivinen qué ocurre? Otros países cierran sus puertas y se convierte en un problema aún mayor en el mundo».

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›