NOTA DEL EDITOR: La siguiente entrevista con Bryant Wright, uno de los tres candidatos a la presidencia de la CBS, será publicada en la edición del 6 de mayo en Christian Index.
NASHVILLE, Tenn. (BP)—-Gerald Harris, editor de Christian Index (www.christianindex.org), un diario de noticias publicado por la Convención Bautista de Georgia, condujo la siguiente entrevista con Bryant Wright, pastor de la Iglesia Bautista Johnson Ferry en Marietta, Georgia, y uno de los tres candidatos anunciados para ser el presidente de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés).
Index: Por favor comparta con nuestros lectores acerca de su experiencia de salvación.
Wright: Tuve la bendición de crecer en un hogar cristiano con unos estupendos padres cristianos. Pero no fue sino hasta mi último año de bachillerato que tuve la certeza de mi salvación. Fui a un rancho de Young Life en Colorado en donde una noche cuando estaba escuchando los detalles sobre lo que Cristo sufrió en la cruz por mí, me sentí muy culpable.
Básicamente me di cuenta esa noche que había estado usando a Dios en lugar de seguirle. Yo creía con mi cabeza, pero no tenía una relación personal con Dios a través de Cristo. Desde ese momento le di todo mi corazón y mi vida a Cristo.
Index: Por favor también comparta sobre su llamado al ministerio del evangelio.
Wright: Fui muy lento para recibir un llamado al ministerio. Quería seguir el ejemplo de mi papá al ser un hombre de negocios cristiano, así que trabaje en las oficinas de la Compañía Química Puritan en Augusta por dos años y medio después de graduarme de la universidad. A pesar de que el negocio iba muy bien, empecé a luchar sobre mi llamado a dejar el negocio y enfocarme en el ministerio.
Uno de los hombres que me ayudaron a tomar una decisión fue Jim Griffith (ex director ejecutivo de la Convención Bautista de Georgia), cuando él era pastor en Athens.
Más o menos una vez al mes yo iba a verle cuando trabajaba en Athens. Finalmente, después de unos meses me dijo, “Bryant, voy a orar para que sepas si el Señor desea que te quedes en el negocio, y entonces te dé paz o si el Señor te está llamando al ministerio, entonces te haga sentir tan mal que no puedas dedicarte a otra cosa”.
Él estuvo orando, y ¡mira que Dios respondió a esa oración! Así que nosotros (Anne y yo) empacamos nuestras cosas y nos fuimos al Southern Seminary.
Esos días fueron muy difíciles. Mi primer maestro me preguntó si yo pensaba que uno tenía que creer en la resurrección de Jesús para poder ser cristiano. Yo lo miré asombrado y le dije que claro que sí. El me respondió, “después de estar aquí por seis meses vas a cambiar de opinión”. Afortunadamente nunca lo hice.
Index: ¿Cuáles ha sido las experiencias más gratificantes en su tiempo como pastor en Johnson Ferry?
Wright: Nada ha sido más gratificante que predicar y enseñar la Palabra de Dios. Después ver a personas que no sólo vienen a Cristo sino que realmente crecen en su fe como discípulos de Jesús—el ver vidas que realmente viven para el Señor.
Además de eso, el ver lo que Dios ha hecho en las misiones en Johnson Ferry. Desde el principio, hemos dado mucho a las misiones tanto en nuestro presupuesto de ministerio como en nuestras campañas para recolectar fondos.
En el 2009, más de 15,000 adolescentes y adultos participaron en 70 viajes misioneros a 27 naciones alrededor del mundo. Tenemos un compromiso tal con facilitar que las personas vayan aun viaje que cubrimos el 50 por ciento de los gastos. Ahora tenemos 85 unidades (individuos o familias) de miembros o ex miembros de Johnson Ferry que están sirviendo como misioneros de carrera en el campo misionero local e internacional.
Index: ¿Cuáles han sido sus más grandes retos en la Iglesia Bautista JF?
Wright: Personalmente, mi andar con el Señor cada día—mantener a Cristo en el primer lugar. Una de las ironías de estar de tiempo completo en el ministerio es que podemos estar tan ocupados haciendo el bien que podemos descuidar nuestra relación con el Señor.
En segundo lugar, mantener a mi esposa y familia como una prioridad antes que el ministerio en la iglesia — no antes de Jesús sino del ministerio en la iglesia.
El campo misionero local de Johnson Ferry está en una área de mucha afluencia. Los ídolos más grandes son el materialismo y el éxito mundano. La gente tiene muchas distracciones que compiten con ser un fiel seguidor de Jesús.
Los cristianos evangélicos ofrendan un poco más del 2 por ciento en promedio a la obra del Señor. Nada nos da una imagen más clara de aquellos que profesan ser cristianos que ver su mayor amor por el dinero y el materialismo que por Jesús.
Index: ¿Qué le causó su inquietud para considerar servir como presidente de la CBS?
Wright: No estaba para nada entre mis deseos, pero dos pastores en diferentes partes del país me pidieron en la misma semana a finales del 2009 que orara sobre esto. De mala gana accedí a hacerlo aunque hubiera preferido no hacerlo. Dios me dio la paz de estar nominado. El llamado a estar dispuesto a servir es muy fuerte y claro aunque no llegue a ser elegido.
Index: ¿Qué cree lo califica para ser presidente de la CBS?
Wright: En muchas maneras nada. No he estado muy involucrado políticamente en posiciones denominacionales. Hemos ofrendado mucho para apoyar las misiones denominacionales, pero realmente me he enfocado en pastorear Johnson Ferry.
Disfruté muchísimo ser el líder de la Conferencia de Pastores en el 2006 en Greensboro, C. N., porque tenía mucha flexibilidad de organizar el programa de acuerdo a la guía divina. También serví como líder del Comité de Comités cuando el presidente de la CBS era Jack Graham. Pero también he rechazado otras oportunidades de servir en el pasado para así enfocarme en Johnson Ferry.
Espero que lo que Dios ha hecho en las misiones en Johnson Ferry pueda ser un ejemplo positivo para las iglesias en toda nuestra convención para que se apasionen por alcanzar a nuestro mundo para Cristo ya sea que vayan, ofrenden o hagan alianzas misioneras.
Index: Usted fue parte del equipo de trabajo de Ed Young en la Segunda Iglesia Bautista de Houston. ¿Cómo es su relación con él y qué ha significado él para usted a lo largo de su ministerio?
Wright: Edwin se convirtió en el pastor de la Primera Iglesia Bautista de Columbia, C. S., cuando yo era un estudiante en Carolina del Sur. En ese tiempo yo había conocido a Cristo y había crecido mucho en mi fe a través de los ministerios para eclesiásticos y era un poco cínico acerca del posible impacto por Cristo que una iglesia local podía lograr. Sin embargo, cuando vi el impacto que tenía un hombre escogido por Dios que era usado por el Señor para traer vida espiritual y vitalidad a una iglesia bastante muerta, eso me entusiasmó otra vez acerca de la iglesia.
Él me pidió que sirviera con los jóvenes un verano. ¡Qué experiencia tan fantástica! Después cuando terminé el seminario, él me pidió que me uniera al equipo de trabajo de la Segunda Iglesia Bautista de Houston, TX como su primer ministro de solteros. Serví ahí por dos años y medio antes de convertirme en el primer pastor de una nueva iglesia en fundación llamada Misión Johnson Ferry.
Index: Su disposición para servir como el presidente de la CBS posiblemente se originó de su visión para la convención. ¿Qué le gustaría lograr como presidente de la convención?
Wright: Antes que todo, me gustaría ver a toda la gente de nuestra convención — en los púlpitos y en las bancas de las Iglesias — que volviera a experimentar su primer amor por Jesús.
Me encantaría ver que las iglesias de todos tamaños llegaran a apasionarse por las misiones — que vayan en viajes misioneros, ofrenden a las misiones y envíen más misioneros al campo. El llamado para alcanzar a este mundo con el evangelio tanto localmente como globalmente es como un fuego en mis huesos.
Index: ¿Qué criterio usaría para escoger a los miembros del Comité de Comités?
Wright: Yo escogería personas que amen al Señor, que estén capacitados para servir, que sean miembros de Iglesias que apoyan a nuestra denominación para alcanzar y discipular a la gente para Cristo.
Index: El presidente de la CBS tiene bastante influencia y en muchas ocasiones se convierte en el portavoz de la convención. ¿Cómo piensa usar esa influencia como presidente?
Wright: Yo esperaría más que nada retar a los cristianos para que renueven su amor por Cristo. Esperaría poder guiar a las personas que no son cristianas a que escuchen las buenas noticias de Jesucristo. Esperaría retar a cada iglesia a que hagan por lo menos un viaje misionero por año y a que los pastores y su equipo de trabajo hagan lo mismo.
Yo también quisiera animar a las iglesias para que hagamos lo que podamos como iglesias que cooperan juntas para poder mandar más gente al campo misionero.
Yo también esperaría que la gente se aferrara al mensaje del evangelio de la Palabra de Dios que nunca cambia, pero que también fueran abiertos a nuevas metodologías para alcanzar el mundo para Cristo. Esperaría que la gente fuera retada para tener una verdadera “visión del Reino” para la Iglesia de Cristo.
Index: ¿Cuáles son sus puntos de vista respecto al reporte preliminar del Grupo de Trabajo de la RGC? [Esta entrevista se realizó antes de que el reporte final del Grupo de Trabajo de la RGC fuera publicado el 3 de mayo]. ¿Qué papel le gustaría tener en la implementación de las recomendaciones del grupo de Trabajo de la RGC?
Wright: Estoy muy agradecido por el liderazgo de Johnny Hunt al organizar el Grupo de Trabajo de la RGC para ayudar a que nuestra denominación vuelva a priorizar su deseo de alcanzar al mundo para Cristo. Ronnie Floyd y su equipo de trabajo han hecho una gran contribución al futuro de nuestra denominación. Es crucial empezar en esa dirección, pero esto es solamente el principio.
Todavía nos faltan millas y millas de camino para implementar las recomendaciones del grupo de trabajo y avanzar mucho más en las misiones a través de la iglesia local y las misiones de nuestra denominación. Necesitamos trasladar más gente al campo misionero.
Index: El plan de negocios y financiero del Comité Ejecutivo de la CBS le prohíbe a las entidades de la CBS que soliciten fondos a nuestras iglesias miembros. Dr. White [Robert White, director ejecutivo de la Convención Bautista de Georgia] declaró recientemente, “Es absolutamente necesario que las mesas directivas de nuestras entidades tengan un estricto control sobre esas entidades para vigilar que no se les pidan fondos directamente a nuestras iglesias”. ¿Usaría su influencia para apoyar el plan de negocios y financiero del Comité Ejecutivo de la CBS? Y si es así, ¿cómo?
Wright: Espero con mucha anticipación aprender más sobre este asunto, pero en este momento no veo ninguna razón para cambiar esto.
Index: ¿Cómo ve su papel como presidente de la convención para animar y apoyar el trabajo de las asociaciones y las convenciones estatales?
Wright: Johnson Ferry ha sido la partidaria principal de nuestra asociación local y también una gran partidaria de nuestra convención estatal. Actualmente estoy sirviendo en la mesa directiva de Truett-McConnell College y sé qué tan importante es tener universidades cristocéntricas que reciben apoyo de nuestras convenciones estatales.
También he servido en la mesa directiva de Shorter College. Pero en los últimos años, nuestra preocupación ha crecido sobre cuántos dólares del Programa Cooperativo se quedan en nuestro estado (más del 60 por ciento), y cuán poco va al campo misionero internacional (menos del 16 por ciento).
Creo que cualquier bautista del sur estaría muy preocupado acerca del porcentaje tan bajo de nuestros dólares dedicados para misiones que realmente termina en las misiones internacionales. A fin de cuentas, creo que realmente es un asunto de mayordomía para la iglesia local en cuanto a la manera que damos el dinero del Señor para la obra misionera.
Es necesario hacer un gran cambio en nuestras prioridades sobre el manejo de los fondos del Programa Cooperativo para dar más a las misiones internacionales, más a las misiones nacionales y más a los seminarios donde son capacitados hombres y mujeres para guiarnos a los cristianos bautistas del sur para cumplir la Gran Comisión.
El presidente de la CBS no tiene autoridad para cambiar las prioridades de los fondos del Programa Cooperativo. Las convenciones estatales tienen la autoridad. Es mi deseo que el liderazgo de las convenciones estatales tome la iniciativa para hacer este gran cambio en las prioridades del uso de nuestro dinero para misiones.
Así pienso que las iglesias estarían mucho más animadas para ofrendar más al Programa Cooperativo. Estamos muy entusiasmados para que nuestra ofrenda a las misiones vaya a las áreas del mundo donde más se necesita.
Index: La Junta de Misiones Norteamericanas ha tenido dificultades en los años recientes. ¿Qué necesita hacer esta agencia para ser más efectiva en alcanzar nuestro continente para Cristo?
Wright: Esta es otra área en la que tengo mucho por aprender, pero la JMN juega un papel importantísimo para ayudar a nuestras iglesias a alcanzar Norteamérica para Cristo. Es crucial que se encuentre el líder adecuado. Es también esencial que se vuelva a poner la prioridad en plantar iglesias en las áreas pioneras de nuestra convención y en las principales áreas metropolitanas.
Index: Usted ha tenido mucho éxito en empezar nuevas iglesias. ¿Cuántas iglesias ha empezado y cuál sería la asistencia total un domingo cualquiera en la Iglesia Bautista Johnson Ferry y en las iglesias que usted ha empezado? ¿Cuál ha sido su experiencia más exitosa plantando una iglesia?
Wright: Es difícil definir “éxito” porque cada área donde se planta una iglesia es única. Algunas tienen más potencial que otras. Hemos cometido algunos errores en el camino y aún así creemos que hemos aprendido mucho en cada intento de plantar una nueva iglesia. En algunos de los intentos por plantar una iglesia nosotros fuimos los únicos patrocinadores, en otros cooperamos con otras iglesias bautistas del sur.
Hemos plantado ocho iglesias con una asistencia promedio de 2,692. Ahora les estamos prestando las instalaciones de nuestra iglesia a tres iglesias étnicas que tienen una asistencia promedio de 162. Si combinamos la asistencia promedio de las iglesias que hemos plantado, las iglesias étnicas y la asistencia de Johnson Ferry, un domingo cualquiera tenemos una asistencia de 6,735.
Además, hemos cooperado bastante con otras iglesias para plantar 15 nuevas iglesias a lo largo de los Estados Unidos.
Las iglesias que hemos plantado que tienen la mayor asistencia son la Iglesia Stonecreek en Alpharetta, Ga., (una asistencia mayor a los 1,000) y la Iglesia Cedarcrest en Acworth, Ga., (una asistencia mayor a 700).
Nuestra cooperación más exitosa para plantar una iglesia es la Iglesia The Journey en Manhattan. Se ha expandido a cuatro localidades con más de 1,000 personas en asistencia.
The Journey en Manhattan junto con Johnson Ferry otras iglesias bautistas del sur han empezado una nueva iglesia—Iglesia South Bay en San José, Calif. South Bay acaba de celebrar su primer aniversario con una asistencia promedio cada semana de 278 personas.
Junto con algunas de estas iglesias originales, hemos apoyado una segunda iglesia en Nueva York llamada Apostles Church NYC. Esta iglesia se reúne en dos localidades.
Index: Hace dos semanas la página de Internet de la iglesia South Bay los identificó como “una iglesia cristiana interdenominacional”. Ellos han cambiado la terminología, pero ¿tienen una mentalidad interdenominacional?
Wright: El término “interdenominacional” fue removido para evitar más malos entendidos sobre la naturaleza de la iglesia. Pero quiero que sepan que la Iglesia South Bay fue iniciada con el apoyo de 14 iglesias a lo largo del país. Recibe y da dinero a la asociación local y a la Convención Bautista del Sur de California. Andy Woods y su equipo tienen una perspectiva de ministerio muy centrada y con la visión del reino que busca alcanzar a las personas y a las familias jóvenes del Silicon Valley quienes están bastante lejos de las tradiciones culturales y religiosas del ‘cinturón bíblico’.
Solamente hemos observado su fidelidad a las Escrituras y su deseo para recibir y alcanzar con las buenas nuevas del evangelio a todas las personas de cualquier fe y denominación.
Index: Sabemos que Stonecreek ya no es una iglesia bautista del sur aunque recibieron casi $100,000 de la Junta de Misiones Norteamericanas y de la Convención Bautista de Georgia. No sé el caso de Cedarcrest y la Iglesia The Journey en Nueva York, pero ¿Johnson Ferry trata de promover estas nuevas iglesias y cuando crecen les exhorta que se conviertan en iglesias bautistas que apoyan el Programa Cooperativo?
Wright: Fue bastante decepcionante para el liderazgo de Johnson Ferry el saber que la Iglesia Stonecreek haya decidido convertirse en interdenominacional. Pero una vez que una iglesia se constituye oficialmente, ya no podemos dictarles cómo deben conducirse. Pero como es el caso en cada plantación de iglesias, hemos aprendido muchas cosas que nos ayudaron a prepararnos para otras plantaciones de iglesias. Cuando decidimos que se diera la transición de la Iglesia Cedarcrest de reunirse en un edificio de Johnson Ferry a convertirse en una iglesia, estos puntos fueron incluidos en nuestro acuerdo con Cedarcrest:
— Promover y apoyar una mentalidad y práctica orientada hacia las misiones como lo demuestra Johnson Ferry con Cedarcrest: Por cada uno de los primeros 10 años, que contribuyan por lo menos el 10 por ciento del presupuesto operativo de Cedarcrest a la obra misionera, con un mínimo de 5 por ciento dedicado a los proyectos de los bautistas del sur.
— Permanecer y cooperar como una iglesia bautista del sur por lo menos los primeros 10 años después de haberse constituido como iglesia.
Johnson Ferry supervisa y guía a nuestras principales iglesias nuevas, tales como la Iglesia South Bay y The Journey. Hacemos esto a través de reuniones anuales que incluyen a los pastores y los pastores de misiones para compartir acerca del fruto, efectividad, oportunidades misioneras y mayordomía de las iglesias que patrocinamos.
Además, yo personalmente he dedicado el tiempo para ser mentor de los pastores principales de algunas de esas iglesias para proveerles guía y apoyo durante las etapas iniciales de su ministerio.
Una palabra final acerca de los plantadores de iglesias y el Programa Cooperativo: cuando me reúno con estos pastores jóvenes, es evidente que ellos conocen muy bien el Programa Cooperativo.
Yo los animo mucho para que reconozcan el valor de recibir y dar en cooperación con otras iglesias bautistas del sur, pero también les recuerdo que su mayor responsabilidad es hacer crecer el Reino en donde Dios los ha llamado. Deben responder principalmente a Cristo para cumplir Su misión.
Index: Siendo que usted tiene la convicción de que las convenciones estatales deben operar con el 25-30 por ciento que reciben del Programa Cooperativo de todas las iglesias, ¿usted también tiene una convicción acerca de qué misiones y ministerios deben eliminarse en las convenciones estatales ( y la de Georgia en particular)?
Wright: No conozco los detalles y resultados de cada programa ministerial de la Convención Bautista de Georgia y otras convenciones estatales, pero la evaluación de cualquier organización es determinar si se está cumpliendo su misión general de la manera más afectiva posible. Yo simplemente preguntaría al liderazgo de todas nuestras entidades: ¿Están cada programa o ministerio en la misma dirección que el mandato de Cristo de alcanzar a todas las naciones y grupos étnicos? Si es así, ¿son usados de un a manera que produzca fruto los recursos que proveen los bautistas del sur?
Como lo mencioné anteriormente, mi convicción es que por lo menos el 50 por ciento del dinero del Programa Cooperativo que dan las iglesias locales termine en el campo misionero internacional. Obviamente, esto implicaría que una revalorización radical de los fondos del Programa Cooperativo dado que menos dinero se quedaría en los estados.
Mi propuesta era que cada estado busque no quedarse con más del 25-30 por ciento. Pero la cantidad exacta será la decisión de cada estado, con la meta que el 50 por ciento de los fondos del Programa Cooperativo se vayan al campo misionero internacional.
Index: Además, ¿le daría a las convenciones estatales el mismo privilegio que tienen las iglesias en decidir a qué entidades de la CBS deciden apoyar?
Wright: Las convenciones estatales ya tienen este privilegio. El presidente de la CBS no tiene la autoridad para cambiar eso. La autoridad para hacerlo recae en las iglesias locales, en las convenciones estatales, junto con el liderazgo de las convenciones estatales. Cuando Johnson Ferry ha tenido que recortar el presupuesto en gran manera, nuestro estilo ha sido darles la cantidad de recortes que cada área de ministerio tiene que hacer y hacer que el liderazgo de cada ministerio adapte sus programas para operar con menos fondos.
De la misma manera, será responsabilidad de las convenciones estatales decidir a qué darle prioridad cuando se tengan menos fondos. Reconozco que hay grandes áreas donde hay mucha perdición en los Estados Unidos, especialmente en nuestras zonas pioneras y zonas metropolitanas; así que, mi esperanza es que todas las convenciones estatales no sólo se concentren en la perdición fuera del país, si no también le den prioridad a su enfoque en los grupos y zonas más grandes de no alcanzados en sus estados.
–30–
Compilado por el staff de Baptist Press.