fbpx
Articulos en Español

Cuba libera a un pastor después de que EE.UU. retira la isla de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

El pastor protestante cubano Lorenzo Rosales Fajardo, mostrado con su familia antes de su arresto, fue liberado de un encarcelamiento injusto después de que el presidente Biden eliminara a la isla de la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo. Foto CSW


SANTIAGO DE CUBA, Cuba (BP) – El pastor evangélico protestante Lorenzo Rosales Fajardo está entre los cientos de prisioneros, incluyendo varios líderes religiosos, que Cuba liberó la semana pasada después de que Estados Unidos retirara a la nación isleña de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Cuba liberó a Fajardo el 17 de enero de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, dijo CSW, defensora internacional de la libertad religiosa, tras su liberación, después de que el presidente Biden anunciara en el último momento que retiraría a Cuba de la lista.

Fajardo, pastor de la Iglesia Independiente Monte de Sión, había estado encarcelado injustamente desde julio de 2021, aislado de su familia y supuestamente torturado por participar en protestas pacíficas generalizadas en las que se criticaban las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno, la escasez de alimentos y la falta de suministros médicos.

Varias organizaciones, entre ellas la multidenominacional Alianza de Cristianos de Cuba, un grupo de 60 líderes cristianos, habían abogado por la liberación de Fajardo.

El pastor es uno de los 553 presos que Cuba anunció que liberará con el tiempo como gesto de buena voluntad en respuesta a la declaración de Biden, y también en reconocimiento del Jubileo de la Iglesia Católica, un año dedicado a la misericordia y el perdón. Pero se espera que la medida de Biden destinada a normalizar las relaciones con Cuba y mejorar la economía de la isla sea revocada durante la administración del presidente entrante Donald Trump, informó el New York Times.

Se espera que el senador estadounidense Marco Rubio, elegido por Trump para el cargo de secretario de Estado, adopte una postura de línea dura contra el país del que su familia huyó antes de que Fidel Castro llegara al poder en 1959. Mientras que el presidente Barack Obama trató de normalizar las relaciones con Cuba, Trump añadió a Cuba a la lista días antes de que terminara su primer mandato, el 12 de enero de 2021, según el Departamento de Estado estadounidense.

Antes de liberar a Fajardo, Cuba excarceló a la líder afrocubana yoruba Donaida Pérez Paseiro, pero sigue encarcelando su esposo, el líder yoruba Loreto Hernández García, dijo la directora de Incidencia Política de CSW, Anna Lee Stangl, al instar a Cuba a liberar a García y a otros.

Ni Fajardo ni los líderes yorubas «deberían haber pasado nunca un solo día detenidos», afirmó Stangl. «Han soportado un trato abusivo y han sido separados a la fuerza de sus cónyuges e hijos desde julio de 2021. Pedimos al gobierno cubano que libere inmediatamente a Loreto Hernández García, y que garantice que el pastor Rosales Fajardo y todos los presos políticos y sus familias … disfruten de su libertad sin más acoso.»

Con la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, sólo Siria, designada en 1979; Irán, añadido en 1984; y Corea del Norte, designada en 2017, permanecen en la lista, según el Departamento de Estado.

La Cuba comunista es mayoritariamente católica, con un 60% de sus 11 millones de habitantes. Sin una fuente autorizada para informar sobre la demografía religiosa de Cuba, el Departamento de Estado de EE.UU. cita calculaciones de diversas fuentes en su informe de 2024 donde dice que alrededor del 5 por ciento de la población de Cuba (550.000) son protestantes, incluyendo 100.000 bautistas, 150.000 miembros de las Asambleas de Dios y otros grupos como los Testigos de Jehová, metodistas, adventistas del séptimo día, presbiterianos, anglicanos y otros.

Varios grupos incorporan ritos y creencias católicos.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›