ALPHARETTA, Ga. (BP) — Douglas L. Carver, Jefe de Capellanes del Ejército de los EE UU (Teniente General) jubilado, ha sido nombrado el director ejecutivo de los servicios de capellanía en la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés) en Alpharetta, Ga., con el objetivo de elevar a un “nuevo nivel” a la capellanía de los bautistas del sur.
En este nuevo puesto, Carver, de 60 años, será el líder del equipo de capellanía de NAMB presentando una visión y futura estrategia ante ellos. Carver seguirá residiendo en Charlotte, C. N.
“No es todos los días que Dios trae una oportunidad de agregar a tu equipo a un general de dos estrellas, jubilado,” dijo Kevin Ezell, presidente de NAMB. “Doug es un primero que nada un hombre de Dios y un líder humilde. Ha liderado a los capellanes que sirven en las circunstancias más difíciles. Yo sé que nos ayudará a elevar aún más el nivel de cuidado y capacitación de nuestros capellanes.”
Las operaciones y manejo cotidianos del grupo de capellanía de NAMB continuarán bajo el líder del equipo Keith Travis, quien reportará directamente a Carver. Aunque la experiencia de Carver se centra específicamente en la capellanía militar, él aportará liderazgo y apoyo a todos los capellanes bautistas del sur endosados por NAMB.
“Esto es una señal de expansión de la capellanía en NAMB y la elevará a un nuevo nivel,” dijo Larry Wynn, el vicepresidente para evangelismo y desarrollo de liderazgo en la entidad misionera. “Expandirá nuestro papel en nuestra nación con nuestros capellanes y también con nuestras iglesias de la CBS.
“Vamos a ser más deliberados en animar a las iglesias para que adopten a capellanes y personal militar y para estar más involucrados en nuestro ministerio de capellanía aquí en NAMB,” añadió Wynn. “Doug estará trabajando animando a las iglesias a tener más comunicación, programas y ministerios para capellanes y personal militar.”
Wynn dijo que él “nunca ha conocido a un individuo que tenga más pasión que Doug por el Evangelio y por compartirlo con el mundo. Esta es una gran ganancia para los bautistas del sur y para el Reino.”
Carver dijo que espera forjar una relación más estrecha entre la capellanía de NAMB y la gente de la Convención Bautista del Sur.
“Históricamente, la capellanía siempre ha sido una extensión del ministerio de la iglesia local,” dijo Carver. “Espero ayudar a las iglesias a que vean más claramente la manera en la que Dios obra a través de los capellanes en las instituciones militares y en otras más.
“Trabajaremos para mejorar las relaciones entre las iglesias y la capellanía y en el dialogo entre los capellanes y los pastores. Los capellanes poseen un gran acervo de experiencia ministerial, educación profesional y liderazgo pastoral y necesitamos ser más deliberados al aprovecharlo.”
La capellanía encaja fácilmente con la prioridad general actual de NAMB que es la plantación de iglesias, dijo Carver.
“Nuestros capellanes a menudo ministran en lugares donde la iglesia no ha ido o no puede ir, especialmente en situaciones peligrosas o desesperadas donde la gente necesita cuidado pastoral,” dijo Carver. “Como resultado de que ellos provean lo que llamamos ‘ministerio de la presencia,’ los capellanes frecuentemente se encuentran a sí mismos plantando iglesias en los variados ambientes institucionales y comunitarios donde sirven.”
Antes de jubilarse en el verano del 2011, el general de dos estrellas pasó 38 años en el Ejercito de los EE UU, 27 de ellos como capellán militar. En el 2007, se convirtió en el primer bautista del sur en 50 años en ser ascendido a jefe de los capellanes del Ejército, con base en el Pentágono. En ese puesto, fue responsable de unos 2,900 capellanes en el Ejército activo, las Reservas Militares y la Guardia Nacional.
Los cuatro años que Carver fungió como jefe de los capellanes llegaron durante un tiempo en que los Estados Unidos estaban peleando dos guerras, la de Irak y la de Afganistán. Durante su tiempo en el puesto, aseguró un apoyo completo y religioso para un total de 1.2 millones de soldados enviados a más de 80 naciones, 300,000 civiles del Departamento de la Defensa y 700,000 familias militares.
Oriundo de Rome, Ga., Carver se graduó con una licenciatura de la Universidad de Tennessee, Knoxville, y al inicio fue asignado como un oficial regular del ejército en la rama de artillería del Ejército de los EE UU. Después de servir en servicio activo por seis años, renunció a su comisión para así entrar al ministerio. Después fue comisionado como capellán del Ejército en junio de 1984.
Carver también obtuvo una maestría en divinidades en el Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Ky., y una maestría en ciencia en estudios estratégicos en el Army War College en Carlisle, Pa. Como ministro ordenado de los bautistas del sur, Carver ha sido el pastor en iglesias en Kentucky, Colorado y Virginia.
Desde su jubilación, Carver y su esposa Sunny, han establecido su hogar en Waxhaw, C. N. Tienen dos hijas y cuatro nietos.
Actualmente NAMB cuenta con más de 1,500 capellanes endosados por la SBC sirviendo en la milicia de los EE UU, la cual requiere que todos sus capellanes sean endosados y calificados por una denominación reconocida. En total, 3,650 capellanes comisionados y endosados sirven ministrando no sólo en el ejército sino en instituciones correccionales, corporaciones, cuidados médicos y salud pública.
–30–
Mickey Noah escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB.