
NASHVILLE (BP) — Los miembros del Comité Ejecutivo aprobaron el martes por la mañana (18 de febrero) una recomendación para un presupuesto de asignación del Programa Cooperativo de la SBC de $190 millones de dólares para 2025-26 que incluye $3 millones destinados a los gastos legales previstos.
La recomendación se traslada a los mensajeros para su votación en la Reunión Anual de la SBC a celebrarse en Dallas en junio.
Los miembros del CE dedicaron aproximadamente 33 minutos del informe de 46 minutos presentado por el Comité de Finanzas y Administración de la Convención a debatir los posibles escollos de la asignación de $3 millones, así como otras opciones. En su reunión separada del lunes 17 de febrero, el comité permanente debatió el tema (entre otros) en más de dos horas de sesión ejecutiva (cerrada).
En su discurso del lunes ante los directivos, el presidente y director ejecutivo del CE, Jeff Iorg, describió los pasos que han llevado a la SBC hasta este punto, diciendo que “las cuentas deben pagarse”. Aunque la moción original de 2021 aprobaba el pago de los costes legales con cargo al Programa Cooperativo, el Comité Ejecutivo ha pagado hasta ahora esos costes con cargo a las reservas por valor de $13 millones de dólares.
Eso ya no es una opción, ya que las reservas se han agotado. Y aunque la moción acabaría aprobándose por abrumadora mayoría, algunos directivos expresaron su esperanza de que se pudieran encontrar otras opciones antes de la reunión anual.
Nick Sandefur, pastor principal de Porter Memorial Baptist Church en Lexington, Kentucky, coincidió con Iorg en la necesidad de utilizar los fondos del PC para negocios, incluido el pago de facturas. Su desacuerdo surgió cuando el dinero procedía de una asignación prioritaria, mientras que los porcentajes actuales se mantenían.
La medida “reforzaría la posición del CE a corto plazo”, dijo, pero “ofrecería una oportunidad” a los líderes de iglesias que buscan eludir la ofrenda al Programa Cooperativo.
Sandefur abogó por restablecer los porcentajes de asignación del PC. La aprobación de la recomendación, dijo, haría que el dinero enviado a la Junta de Misiones Internacionales (IMB) cayera por debajo del 50 por ciento de los ingresos totales, lo que entra en conflicto con un objetivo de larga data de los bautistas del sur. Además, dijo, dada la asignación actual de la IMB del 50.41 por ciento, la medida quitaría más de $1.5 millones de los esfuerzos de la misión internacional.
“Animo a nuestros miembros [del CE] a estudiar la posibilidad de reducir los porcentajes de financiación de una manera que se ajuste al corazón de los bautistas del sur”, dijo.
Lamar Morin, pastor principal de Hoffmantown Church en Albuquerque, Nuevo México, preguntó si los estatutos de la SBC prohibían un esfuerzo de base entre las iglesias para ofrendar directamente a los costos legales.
No hay ninguna prohibición sobre tal movimiento de base ni sobre la petición del CE de una ofrenda especial u ofrendas de particulares, explicó Iorg, pero el CE no puede pedir a las iglesias que pongan la cantidad en su presupuesto o que compitan con el Programa Cooperativo.
“El mayor inconveniente del enfoque de oferta es que realmente no sabemos cuáles serán nuestros futuros gastos legales”, dijo Iorg. “Esta es una solución estimada para el presupuesto del próximo año”.
Estos asuntos legales en particular podrían resolverse a finales de año o a principios del siguiente. Los costes legales podrían ser mayores. Podrían ser menores, añadió.
Dani Bryson, abogado y miembro de First Baptist de Dickson, Tennessee, expresó su preocupación por el hecho de que la recomendación establezca “dos precedentes peligrosos”.
En primer lugar, enviaría un mensaje a las convenciones estatales de que “la ofrenda designada es el camino a seguir. Creo que esa sería la respuesta… si hacemos esto”, dijo.
En segundo lugar, estaban las posibles ramificaciones legales en caso de que la SBC perdiera una de las demandas a las que se enfrenta actualmente.
“Si vamos a comparecer ante un tribunal para intentar decirles que no tenemos acceso a todos los fondos del Programa Cooperativo… esta designación seguro que no lo hace parecer cierto”.
Iorg señaló que las asignaciones prioritarias no son nuevas. Sin embargo, la que nos ocupa es “sin duda una nueva cantidad y una nueva perspectiva”.
Más adelante en la reunión, el presidente del CE, Philip Robertson, reiteró los comentarios de Iorg de la noche anterior de que la opción sobre la mesa no se ofrece por preferencia, sino por necesidad.
“Su comité financiero votó ayer por abrumadora mayoría, tras un intenso debate, para recomendarles a todos ustedes hoy esta solución. Y así es como estamos”, dijo.
Se aprobó una ligera modificación del presupuesto cuando se descubrió que las cantidades presupuestadas para los seminarios Southern y Southeastern se habían invertido por error. Por lo demás, la recomendación presupuestaria se aprobó con un puñado de votos en contra.
Los miembros del Comité Ejecutivo también aprobaron las recomendaciones para un nuevo Plan Comercial y Financiero, así como los informes sobre los presupuestos de asignación y funcionamiento para 2023-24 y 2024-25. Los directivos también recomendaron un presupuesto operativo propuesto para 2025-26 para el CE y la SBC de $12,068.300 para su aprobación en Dallas.
En una conferencia de prensa al cierre de la reunión del 18 de febrero, se le preguntó a Iorg sobre los detalles de las diferencias entre los planes financieros actuales y los propuestos.
“Es difícil identificar detalles porque realmente reescribimos todo el documento”, dijo. “Anoche destaqué 15 áreas en las que el nuevo plan exige informes específicos de los consejos directivos a la Convención Bautista del Sur y un mayor nivel de responsabilidad y transparencia basado en el nuevo plan”.
Una referencia de la SBC para “solicitar encarecidamente” al Comité Ejecutivo que aumente el porcentaje del Programa Cooperativo de la Junta de Misiones Internacionales al 51 por ciento trajo consigo una recomendación para informar de que el CE “sigue trabajando para proponer” dicho presupuesto para 2026-27.
Se rechazó una llamada de referencia para permitir que Ética y Libertad Religiosa recaudara sus propios fondos fuera de la SBC. Según la recomendación, el CE está trabajando en “cooperación y colaboración” con otras entidades, instituciones y comisiones para abordar la cuestión mediante cambios en el Plan Comercial y Financiero.