NASHVILLE (BP) – El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) ha concluido su investigación sobre la SBC, según supieron los líderes bautistas del sur el 29 de febrero. El CE anunció el hecho en un comunicado del 6 de marzo.
Jonathan Howe, presidente interino del CE de la SBC, dijo que el DOJ ha comunicado al asesor jurídico del CE que no hay más medidas que tomar”.
En el momento de la publicación de este artículo no se había recibido respuesta a las solicitudes de comentarios del Departamento de Justicia por correo electrónico.
La SBC ha estado representada durante la investigación por Gene Besen y Scarlett Nokes, de Bradley Arant Boult Cummings LLP.
Los líderes de las entidades de la SBC y su presidente Bart Barber anunciaron por primera vez la intención del DOJ de investigar a la SBC el 12 de agosto de 2022, comprometiéndose a cooperar plenamente con los investigadores.
“Mientras seguimos afligiéndonos y lamentando los errores del pasado relacionados con los abusos sexuales, los líderes actuales de toda la SBC han demostrado una firme convicción de abordar esos problemas del pasado y están aplicando medidas para garantizar que nunca se repitan en el futuro”, dijeron en la declaración de 2022. “El hecho de que el Comité Ejecutivo de la SBC haya completado recientemente una investigación totalmente transparente es una prueba de este compromiso”.
Los mensajeros de la Reunión Anual de la SBC de 2021 votaron a favor de una investigación independiente del CE de la SBC, y le pidieron al CE que renunciara al privilegio abogado-cliente y al presidente Bart Barber que nombrara un Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual.
En septiembre de 2021, el CE contrató a Guidepost Solutions para llevar a cabo la investigación. A lo largo del mes, los miembros del CE debatieron la posibilidad de renunciar al secreto profesional antes de votar a favor a finales de mes.
El entonces presidente del CE, Ronnie Floyd, dimitió días después, y los representantes legales del CE, Jim Guenther y Jaime Jordan, renunciaron a representar al CE tras 56 años como asesores jurídicos de la entidad.
El informe de Guidepost Solutions se hizo público en mayo de 2022.
Las investigaciones de Guidepost y el DOJ, así como otros desafíos legales, han hecho mella en los activos financieros del CE.
En septiembre de 2023, el presidente interino del CE, Jonathan Howe, comunicó a los directivos que las reservas del CE se habían reducido de 13 millones de dólares a poco más de 4 millones en los dos últimos años.
“Nada ha sido más humillante en el Comité Ejecutivo en los últimos años que nuestra posición financiera”, dijo Howe, y agregó que la investigación de abuso sexual ordenada por los mensajeros a la Reunión Anual de la SBC de 2021 ha resultado costosa. “Hay un precio que pagar por la reforma, incluso cuando la reforma es necesaria”.
En la declaración del 6 de marzo, Howe dijo: “Si bien estamos agradecidos por el cierre de este asunto en particular, reconocemos que los esfuerzos de reforma del abuso sexual deben continuar implementándose en toda la Convención. Seguimos firmes en nuestro compromiso de ayudar a las iglesias a prevenir y responder bien al abuso sexual en la SBC”.