fbpx
Articulos en Español

El ministerio hispano de First Odessa está abriendo puertas para llegar a una comunidad que cambia rápidamente

Hiram Ramos (izquierda) bautiza a Luis Meza, marcando el primer bautismo bajo el ministerio en Español de First Odessa. Muchos años antes, Hiram también bautizó a la esposa de Luis, Erika, cuando ella vivía en México. (Foto derecha) Luis y Erika Meza con sus hijos.


Erika Meza había estado orando por nueve años para que su esposo, Luis, viniera a la fe en Jesús. Pero las conversaciones espirituales con Luis podían resultar tensas y él le decía a Erika que no quería sentirse presionado a alejarse de la religión católica que siempre había conocido.

Pero algo comenzó a cambiar en el corazón de Luis un día después de recibir una invitación personal de Hiram Ramos, líder del ministerio hispano de la Primera Iglesia Bautista de Odessa, y su esposa, Saraí. Luis se sintió conmovido por la invitación, pero aún se mostró cauteloso ante la visita.

“No se emocionen”, les dijo a Erika y a sus dos hijos ese domingo.

Pero Dios comenzó a hacer una obra en el corazón de Luis a través de esa primera visita.

“El primer día que fui me sentí parte de algo”, admite ahora Luis. “Dios movió algo en mi corazón y en mi mente, así que comencé a ir con regularidad”.

Hiram, sintiendo al Señor obrando, comenzó a acercar a Luis. Invitó a Luis a su casa. Era una caja de resonancia a la que Luis podía expresar sus preguntas y dudas. Lo más importante es que Hiram le presentó el plan de salvación a Luis.

El 7 de abril de 2023, el pastor principal de First Odessa, Byron McWilliams, predicó su servicio cruzado anual, un mensaje especial que pronuncia el Viernes Santo mientras usa simultáneamente un hacha para elaborar una cruz de tamaño natural en el escenario de la iglesia. Luis dijo que algo “hizo clic” en su alma mientras escuchaba el mensaje, y entregó su vida a Jesús esa noche. Luis se convirtió en la primera persona que Hiram bautizó en First Odessa Español, la primera de muchas. 

Ampliando su alcance

Mucho antes de ese día, First Odessa—con la misión de alcanzar su ciudad y el mundo con el evangelio de Cristo—vio la necesidad urgente de conectarse con el creciente número de hispanos que llegaban a la comunidad para trabajar en la industria petrolera. Dado que casi el 60% de la población de la ciudad es hispana, los líderes de la iglesia se preguntaron: “¿Cómo vamos a llegar a Odessa si no hablamos español?”

Primero Odessa ya tenía una reunión de clase bíblica en español en la iglesia. Estaba dirigido por su única pareja hispana en ese momento: Roberto Chávez y su esposa Aracely, que es hermana de Hiram. A medida que la clase comenzó a crecer, los líderes de la iglesia comenzaron a orar sobre los siguientes pasos para ampliar su alcance. Finalmente compraron un edificio al otro lado de la calle para usarlo como iglesia hispana. Todo lo que necesitaban era un pastor. 

En ese momento, Hiram vivía en su México natal y, aparte de hacer una visita anual a Odessa para visitar a Aracely y su familia, nunca había considerado irse. Durante una de sus visitas, en 2019, Aracely le contó a Hiram sobre la visión de First Odessa de iniciar una obra hispana y le pidió que se uniera a ella en oración por el hombre que Dios llamaría para servir como su pastor. 

“Así que crucé la calle desde la iglesia y comencé a caminar alrededor del edificio [que la iglesia había comprado para la obra hispana]”, dijo Hiram, “orando para que Dios trajera un pastor que amara la obra”. 

Nunca imaginó que él sería a quien Dios elegiría llamar para liderar la obra hispana.

Un par de años después, en enero de 2021, Hiram regresó para visitar a su hermana y ayudar a predicar en el funeral de su suegro. Hiram predicó parte del mensaje fúnebre en español, mientras que McWilliams predicó en inglés. Después, McWilliams dijo que él y algunos otros miembros del personal de la iglesia comenzaron a enviarse mensajes de texto sobre Hiram, diciendo: “Este es por quien hemos estado orando”.

A petición de McWilliams, él y Hiram se reunieron un par de meses después para discutir lo que Dios estaba haciendo para alcanzar a la población hispana a través del ministerio de First Odessa. Al llegar a esa reunión, Hiram recuerda haber orado las palabras de Filipenses 2:13: “Si es tu voluntad, obra en mí tanto el querer como el hacer” para que pueda cumplir tus propósitos. 

La conversación terminó con los dos hombres parados frente al altar frente a los bancos dentro del edificio donde Hiram había orado por el ministerio hispano planeado por First Odessa un par de años antes. 

“Este es el lugar que Dios quiere llenar con gente de habla hispana”, le dijo McWilliams a Hiram. “¿Cuando puedes empezar?”

“En ese momento”, recuerda Hiram, “Dios produjo la ‘voluntad y el hacer’ en mí”. 

Hiram respondió al llamado para liderar la obra hispana y él y Saraí se mudaron a Odessa. Dijeron que Dios afirmó su llamado al trabajo al permitir que sus visas de trabajo fueran otorgadas rápidamente, más rápido de lo que su abogada dijo haber visto jamás. Hiram y Saraí se prepararon para lanzar la obra hispana organizando clases bíblicas dominicales, así como estudios bíblicos para hombres y mujeres durante la semana. 

Una iglesia, una misión

First Odessa en Español celebró su primer servicio el 3 de diciembre de 2023, con la asistencia de 28 personas. Desde entonces, la iglesia ha visto a más de 50 personas llegar a la fe en Cristo. La iglesia está trabajando para discipular, pastorear y satisfacer las necesidades únicas de esas familias, muchas de las cuales incluyen generaciones mayores que hablan principalmente español y generaciones más jóvenes que hablan cada vez más inglés con fluidez. Al ofrecer su ministerio en español, First Odessa proporciona un lugar donde estas familias pueden adorar en el mismo lugar.

Hiram utiliza su formación en psicología y consejería para atender las necesidades de los matrimonios y las familias. La iglesia celebró recientemente una cena de matrimonio con 115 asistentes. También organizó una actividad de Pascua en un parque local donde unas 800 personas vinieron a escuchar el evangelio en español e inglés.  

“Somos una iglesia y un ministerio juntos, y eso me encanta”, dijo Hiram, “porque todos somos parte de la misma visión en la que el ministerio en español se está formando con el apoyo de toda la iglesia”.

    About the Author

  • Por Arlene Sanabria