Articulos en Español

Iglesia de Maryland inicia iglesia hispana «justo a tiempo»

Líderes de la iglesia y denominaciones oran por los plantadores de iglesias Martín y Ester Nieto en el servicio de ordenación de Martín en la Iglesia Bautista de la Amistad. (Foto cortesía de la Iglesia Bautista de la Amistad)


SYKESVILLE, Md. (BP) — En el otoño de 2024, Friendship Baptist Church inició una iglesia hispana llamada FBC en Español, dirigida por los plantadores de iglesias Martin y Ester Nieto de Cancún, México. La nueva iglesia ya está ganando impulso y atrayendo visitantes de la comunidad hispana local.

Ni siquiera se había pensado en hacer la plantación sino hasta la primavera pasada, pero el pastor principal de la Iglesia Friendship, Mark Massey, dijo: «Las puertas que no habíamos tocado comenzaron a abrirse ante nuestros ojos. En mi mente comenzaron a formarse pensamientos e ideas sobre el ministerio conjunto que no concebíamos».

El equipo misionero de la Iglesia Bautista de la Amistad en Puebla con Martin (izquierda) y Ester (tercera desde la izquierda). (Foto cortesía de la Iglesia Bautista de la Amistad)

Massey y un equipo misionero a México se pusieron en contacto con Martin y Ester en febrero de 2024, pero la historia abarca décadas. La Iglesia Friendship comenzó a ministrar en Puebla en el año 2000, trabajando con la Iglesia Hananeel como parte de una iniciativa de misiones de la Convención Bautista de Maryland/Delaware. Después de que la iniciativa terminara, la Iglesia Friendship ha continuado sirviendo en Puebla durante 24 años, trabajando junto a los miembros de la Iglesia Hananeel para transformar su edificio de ser un pequeño puesto de comida a ser una instalación con capacidad para 300 personas con múltiples servicios y un ala educativa.

Ester trabajó como traductora con el misionero de la IMB Andrew Flagg cuando tenía unos 19 años y conoció al equipo de Friendship. El año pasado fue la primera vez que volvió a traducir en más de una década, y trajo a su marido, Martín, para que se uniera al equipo. Martín es médico de formación y pastor por vocación.

Parte de la historia es cómo Dios unió a Martín y Ester. Ester dijo: «Es una historia de amor».

El equipo de misión de la Iglesia Bautista Friendship en Puebla con Martín (izquierda) y Ester (tercera por la izquierda). (Foto cortesía de la Iglesia Bautista Friendship)

Ester creció en un hogar cristiano en México. Su familia formó una fundación llamada Trailer de Ayuda, que lleva médicos y medicamentos a las personas vulnerables y aisladas de México y Cuba.

Conoció a Martín cuando este trajo a un grupo de médicos para colaborar con su fundación. Martín dijo que estaba encantado de utilizar su profesión y servir a la comunidad, pero que lo más destacado en ese momento fue conocer a Ester. Martín dijo: «La invité a salir a cenar y así fue como empezamos a salir. Para mí, era comenzar a salir juntos, pero ella solía decir que era mi amiga y que era cristiana. Ella dijo: «Como no eres cristiano, no puedo tener una relación contigo».

Ester se preocupaba por Martín y le dio el libro La vida con propósito, de Rick Warren, y el Espíritu Santo lo convenció. «Pude ver mi forma de vida, y estaba llena de pecado. Dios usó a Ester para mostrarme a Dios, y entregué mi vida a Jesús. Me volví loco por Jesús».

Martín dejó de ejercer la medicina y asistió a un seminario bautista en Ciudad de México. La pareja se casó en 2019 y recibió el llamado de plantar una iglesia en Cancún. Un año después, tuvieron a su hijo, Dante. La iglesia de Cancún prosperó, pero la iglesia madre insistió en que se cerrara unos años después debido a problemas financieros relacionados con la pandemia. Martín y Ester se quedaron desconsolados.

La familia y los amigos instaron a Martín a volver a la medicina y llevar una vida «segura», pero la pareja creía que Dios tenía otro ministerio preparado para ellos. También tenían necesidades económicas. Dante tiene autismo, y su escolarización y terapia son caras. También necesitaba pruebas médicas que eran difíciles de encontrar o de pagar en México.

A principios de enero de 2024, Ester respondió a un mensaje del misionero Andrew Flagg en el que le preguntaba si quería volver a Puebla y hacer de intérprete para el equipo misionero de Friendship. Ester dice: «Parecía como si Dios estuviera cerrando una puerta y abriendo otra durante un momento doloroso de nuestras vidas».

Confiaban en Flagg y decidieron compartir su situación con él. Ester dijo: «Le contamos lo que estaba pasando con nuestro ministerio y cómo nos sentíamos, pero de alguna manera sabíamos que Dios tenía un propósito a través del cierre de nuestra iglesia y esta nueva puerta que se puede estar abriendo». Flagg llamó a Massey.

Massey dijo: «Andrew llamó y dijo: «Conozco a esta pareja…», y luego me contó toda su historia. Y yo dije: «Eso es maravilloso, pero ¿qué se supone que debo hacer?». Y él dijo: «Bueno, se supone que debes orar»».

A medida que pasaba el tiempo, Massey sintió que Dios le estaba diciendo: «Oye, esta pareja puede tener algunas necesidades médicas, pero tienes que empezar una iglesia en Maryland con ellos». Se rió entre dientes, diciendo que había estado tratando de ignorar a Dios (y a Flagg) toda la semana, pero el último día del viaje, Massey convocó una reunión de líderes con Martín y Ester. Dios unió sus corazones. «Fue durante esa reunión que supe lo que se suponía que debía hacer», dijo Massey. Antes de regresar a Maryland, hablaron de llevar a la familia a Maryland para una visita, de modo que Dante pudiera someterse a las pruebas médicas que necesitaba.

Dios también confirmó la llamada en casa. Se tarda meses en conseguir una cita en Kennedy Krieger, pero Dios, a través de un miembro de la iglesia, proporcionó una cita muy rápidamente. Además, durante algunas visitas domiciliarias regulares, Massey dijo que varias personas «simplemente me dieron cheques muy generosos destinados a ‘una nueva obra misionera’». Ni siquiera mencioné a estas personas lo que había sucedido en el viaje», dijo.

Martín y Ester estaban encantados con la cita en Kennedy Krieger y volaron a Maryland. Durante semanas, pasaron tiempo en comunión con la Iglesia de la Amistad. Martín predicó, la pareja compartió sus testimonios y la congregación empezó a quererlos.

A finales de julio, Dios confirmó a la Iglesia Bautista de la Amistad que necesitaban fundar una iglesia hispana y llamar a Martín y Ester Nieto para dirigirla. La pareja aceptó orando y emocionada.

«Martín y Ester se cruzaron en nuestro camino en el momento justo y de la manera adecuada», dijo Massey.

La iglesia ahora se reúne regularmente y está creciendo. Massey dijo que hay entre 40 000 y 60 000 personas en la comunidad hispana en los condados de Carroll y Howard, y la iglesia está emocionada de poder llegar a esta comunidad con el evangelio de Jesús. Massey está encantado. Dijo que hay un entusiasmo renovado en la iglesia y en él.

    About the Author

  • Por Sharon Mager