fbpx
Articulos en Español

La CELR pide rescindir la regulación propuesta para el cuidado de temporal de niños LGBTQ

iStock


NASHVILLE (BP) – La Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés) ha publicado una carta instando al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) a rescindir una regulación recientemente propuesta en relación con los proveedores de cuidado de temporal de crianza (foster care) y los niños que se identifican como LGBTQ +.

La regulación, propuesta el 28 de septiembre, especifica los pasos que las agencias de cuidado temporal deben implementar o mantener para que los niños en cuidado temporal que se identifican como LGTBQ+ tengan garantizada una colocación “segura y apropiada” si así lo solicitan.

El presidente de la CELR, Brent Leatherwood, afirmó que la normativa propuesta constituye una grave violación de la libertad religiosa.

“Esta propuesta de reglamento discrimina a los proveedores de cuidado temporal religiosos y confesionales al obligar a estas organizaciones a elegir entre sus convicciones profundamente arraigadas y su deseo de vivir su fe cuidando a algunos de los niños más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo Leatherwood en una carta publicada el lunes 27 de noviembre.

“La creencia de las organizaciones religiosas y confesionales en una ética sexual bíblica no está peleada con la capacidad de las familias de adopción temporal para proporcionar “cuidados seguros y adecuados” a niños de cualquier procedencia. … Creemos firmemente que el HHS debería rescindir su norma propuesta. La norma propuesta conducirá a la discriminación religiosa de familias de adopción temporal que de otro modo estarían cualificadas y provocará una falta catastrófica de plazas de adopción temporal para los niños vulnerables que más las necesitan”.

La normativa, propuesta por la Administración para la Infancia y la Familia (una división del HHS), se titula oficialmente “Requisitos de colocación en hogares de adopción temporal seguros y apropiados para los Títulos IV-E y IV-B”.

La Ley de Seguridad Social exige a las agencias estatales y tribales de bienestar infantil que apliquen determinados planes para garantizar un entorno de adopción temporal adecuado para los niños.

En virtud del nuevo reglamento propuesto, esos requisitos se ampliarían para incluir la “atención a las necesidades” de los niños que se autoidentifiquen como LGBTG+.

El reglamento establece: “Para ser considerado como una colocación segura y apropiada para un niño LGBTQI + significa que el proveedor con el que la agencia coloca al niño establecerá un ambiente libre de hostilidad, maltrato o abuso basado en la condición LGBTQI + del niño, el proveedor está capacitado para estar preparado con los conocimientos y habilidades adecuadas para atender las necesidades del niño relacionadas con la orientación sexual auto-identificada del niño, identidad de género y expresión de género, y el proveedor facilitará el acceso del niño a los recursos apropiados para su edad, servicios y actividades que apoyen su salud y bienestar. “

Leatherwood dijo que la regulación obliga a los padres cristianos y las agencias de cuidado de adopción temporal a una visión del mundo de afirmación LGBTQ + que violaría sus creencias religiosas.

“Aunque el HHS afirma que no está violando el libre ejercicio de la religión, el Departamento está aplicando funcionalmente tal discriminación al basarse en la falsa suposición de que sólo la ‘afirmación’ de las creencias LGBTQ de un niño es ‘segura y adecuada'”, dijo Leatherwood.

“Contrariamente a tales afirmaciones del HHS, una familia de adopción temporal  no debería tener que estar de acuerdo con todas las creencias políticas, espirituales y de otro tipo de un niño para ser considerada ‘segura y adecuada’. La creencia bíblica de un padre de adopción temporal con respecto a la sexualidad y la identidad de género no le resta capacidad para acoger calurosamente en su hogar a un niño vulnerable. … Lo que debe seguir siendo preeminente a la hora de considerar las colocaciones en hogares de adopción temporal es si el padre temporal tiene un hogar físicamente seguro y protegido con acceso a los recursos que el niño necesita mientras se desarrolla un plan de adopción permanente.

“El acogimiento familiar está concebido como una colocación temporal para resolver problemas subyacentes que impiden a los padres cuidar adecuadamente de su hijo. Como tales, los derechos de los padres biológicos son dignos de protección, incluido el derecho a oponerse a una ideología de género perjudicial.”

Leatherwood también apeló a la firme creencia de los bautistas del sur en la importancia del ministerio de adopción temporal.

“Los bautistas del sur han priorizado durante mucho tiempo una sólida teología de apoyo al cuidado de crianza temporal, declarando repetidamente en resoluciones el deseo de continuar participando en el sistema de cuidado de crianza temporal de nuestra nación”, dijo.

“En 2022, los bautistas del sur resolvieron ‘continuar y aumentar sus esfuerzos para servir y apoyar … a las familias de adopción temporal y adoptivas, realizando un trabajo invaluable y a menudo poco reconocido en el cuidado de mujeres y niños en todas las etapas de la vida.’

“Nuestra convicción religiosa profundamente arraigada de servir y proteger a los niños vulnerables ha llevado a miles de bautistas del sur a poner en marcha organizaciones de adopción temporal, acoger a niños y crear ministerios en sus congregaciones para apoyar las necesidades físicas y financieras de las familias de adopción temporal. Además, congregaciones de todo el país han organizado cursos de formación para familias adoptivas temporales con el fin de asegurarse de que estén informadas sobre los traumas y tengan todos los conocimientos y recursos que necesitan para ser hogares “seguros y apropiados” para niños en crisis. Cada vida es preciosa y merece dignidad y protección, y eso incluye la protección contra la ética sexual que en sí misma causa daño a los niños. Como bautistas del sur, son estas mismas creencias las que nos llevan a servir a los más vulnerables y las que hacen de estas familias una asignación “segura y adecuada” para estos niños necesitados.

Hannah Daniel, gerente de políticas de la CELR, explicó que ésta se opone a la regulación no sólo porque viola la libertad religiosa, sino porque no sirve al mejor interés de los niños en adopción temporal.

“Esta nueva norma del HHS limitaría la capacidad de los padres cristianos para participar en el sistema de cuidado de crianza temporal sin comprometer sus creencias profundamente arraigadas con respecto al género y la sexualidad”, dijo Daniel.

“Los niños que se identifican como LGBTQ constituyen un porcentaje desproporcionado de los que están en nuestro sistema de cuidado de crianza, y estos niños necesitan desesperadamente amor, cuidado y seguridad. Esta norma excluiría a millones de padres que están dispuestos a proporcionar eso y empujaría a estos niños hacia hogares que fomentarán procedimientos de transición de género perjudiciales durante un momento ya traumático en la vida del niño”. La CELR presentó comentarios contra esta norma e instó al Departamento a considerar estas implicaciones perjudiciales, no sólo para las personas de fe, sino también para el bienestar del niño.”