JEFFERSON CITY, Mo. (BP) – Los bautistas de Missouri están luchando para derrotar una iniciativa electoral que consagraría el aborto en la constitución del estado y alteraría radicalmente el panorama del aborto en el Estado Muéstrame (Show Me).
La enmienda 3, que entraría en vigor con un 50 por ciento de los votos el 5 de noviembre, enmendaría la Constitución de Missouri para “eliminar la prohibición del aborto en Missouri” y “establecer el derecho a tomar decisiones sobre la atención sanitaria reproductiva, incluidos el aborto y los anticonceptivos, presumiéndose inválida cualquier interferencia gubernamental de ese derecho”, según la oficina del Secretario de Estado de Missouri.
“La enmienda 3, si se aprueba, cambiaría Missouri de ser uno de los estados más pro-vida de la nación a ser el estado más pro-aborto de la nación”, dijo Timothy Faber, consultor legislativo de la Convención Bautista de Missouri y director de misiones de la Asociación Bautista del Lago de los Ozarks. “Permitiría abortar durante los nueve meses de embarazo, sin consentimiento paterno, por cualquier profesional sanitario; ni siquiera tendría que ser un médico”.
Desde el caso Dobbs de 2022, en el que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade, los defensores del aborto se han movilizado a nivel estatal para eliminar todas las restricciones posibles. Siete estados han aprobado medidas electorales relacionadas con el aborto desde entonces, y las medidas provida han perdido todas las veces. Missouri es uno de los 10 estados que tienen iniciativas abortistas en las urnas este otoño.
También conocida como “Iniciativa por el derecho a la libertad reproductiva”, la enmienda 3 “pondría el ‘engaño’ en nuestra constitución”, según Michael Whitehead, abogado litigante en Kansas City (Misuri) y asesor general externo de la Convención Bautista de Missouri.
“Inyecta un término intencionadamente amplio y elástico en la Constitución -libertad reproductiva- que cubre el aborto, pero que también será inevitablemente ampliado por abogados y jueces para incluir todo lo relacionado con los órganos reproductivos”, incluidos los fármacos o la cirugía para la transición de género, la investigación en clonación humana y todas las futuras tecnologías reproductivas, dijo Whitehead.
Faber dijo que la enmienda es un asalto a los valores de los bautistas de Missouri y otros que los comparten.
“Los bautistas de Missouri creen en la Biblia, y la Biblia habla de la vida – Dios como dador de vida, no como quitador de vida”, dijo Faber. “Esto destruiría vidas en el vientre materno, y destruiría vidas de los que ya han nacido por el aspecto transgénero de ello”.
Brandy Meeks, comisionada de la Comisión Bautista de Vida Cristiana de Missouri y presidenta de Vitae Foundation, una organización provida de Jefferson City, Missouri, dijo que la Enmienda 3 anularía 52 leyes provida vigentes en Missouri, incluyendo el consentimiento paterno y la notificación.
En Florida, una enmienda similar en la papeleta electoral elimina el requisito del consentimiento de los padres, cambiándolo por la notificación a los padres. La enmienda propuesta en Missouri no exige ni el consentimiento ni la notificación de los padres.
“Si esto se codifica en la Constitución de nuestro estado, seremos más extremistas que algunos de los estados más proabortistas del país”, dijo Meeks. “Es extremo. Por eso incluso la gente que está indecisa sobre este tema debería estar muy alarmada”.
Aunque la Enmienda 3 prevé que el estado restrinja el aborto después de la viabilidad fetal, Meeks dijo que ese es otro término ambiguo que carece de sentido cuando es el abortista quien determina la viabilidad.
Y, añadió Meeks, incluso con el lenguaje de la viabilidad, la Enmienda 3 todavía permite el aborto después de ese punto para proteger la vida o la salud de la madre – y “salud” puede interpretarse ampliamente para incluir el bienestar mental y emocional, de nuevo a discreción del abortista.
Faber también expresó su preocupación por este tipo de lenguaje.
“Aunque la mayoría de la gente considera que la viabilidad se sitúa en torno a las 20 o 24 semanas, el profesional sanitario -que no tiene por qué ser médico- podría igualmente practicar un aborto si, por ejemplo, la persona está ansiosa o deprimida”.
Según Brent Leatherwood, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, es importante que los votantes de Missouri rechacen la enmienda 3 para defender y proteger las vidas vulnerables de los recién nacidos.
“La Biblia afirma claramente que cada persona está hecha a imagen de Dios y, por tanto, posee un valor intrínseco e infinito otorgado por nuestro Creador”, dijo Leatherwood. “Debido a esta verdad bíblica, nos incumbe reconocer el aborto como lo que es: un grave mal que apaga la vida y fractura permanentemente a las familias”.
Chris Williams, presidente de la Convención Bautista de Missouri y pastor principal de Fellowship Churh en Greenwood y Raymore, Missouri, dijo que los habitantes de Missouri deberían estar preocupados por una medida que borra tan rápidamente docenas de leyes cuidadosamente aprobadas por la legislatura estatal.
“Sin leyes de consentimiento de los padres, se va a abrir la caja de Pandora de traficantes que quizá lleven a menores a través de las fronteras estatales para que aborten”, dijo. “Esto realmente crea una industria masiva y desregulada que va a causar un gran daño a los no nacidos, a las mujeres, a los niños”.
Meeks animó a los ciudadanos de Missouri a oponerse activamente a la enmienda 3.
“Por favor, no guarden silencio sobre este asunto”, dijo. “Por favor, no se queden en un segundo plano y traten de decir que otro se ocupará de ello. Necesitamos que ustedes hablen de esto”.
Williams está orando para que los ciudadanos de Missouri se unan para derrotar la enmienda.
“Espero y creo que Missouri será el Estado Show Me para mostrar al resto de la nación cómo derrotamos este tipo de cosas, y somos el primero en eliminar una enmienda de este tipo”, dijo. “Y oro para que ese mismo día, veamos a otros 10 estados hacer lo mismo”.