fbpx
Articulos en Español

La exhibición del Templo Satánico en el Capitolio de Iowa provoca indignación, debate y oraciones

La exhibición del Templo Satánico de Iowa se encuentra en el Capitolio de Iowa, junto a una exhibición de los Ateos y Librepensadores de Iowa. Captura de pantalla de OMS13


DES MOINES, Iowa (BP) – La exhibición del Templo Satánico en el Capitolio de Iowa ha provocado indignación, debate y oraciones mientras muchos discuten sobre los límites de la libertad de expresión.

Un maniquí que representa al ídolo pagano Baphomet, velas y las siete creencias principales del templo componen la exhibición, adyacente a un montaje menos gráfico de los Ateos y Librepensadores de Iowa. También se expone un nacimiento tradicional.

Aunque el Templo Satánico afirma en su sitio web que no cree en Satanás y que no es una religión, el Servicio Interno de Impuestos reconoce al grupo nacional como una religión, informó Forbes.com el 13 de diciembre.

Andrew Walker, profesor asociado de ética cristiana y teología pública en el Seminario Teológico Bautista del Sur, anima a los cristianos a estar atentos a la intención constitucional.

“Los derechos nunca son absolutos”, dijo. “Siempre hay situaciones específicas de los hechos y del contexto que nos obligan a adjudicar esos derechos dentro de los mismos”.

Subrayó la importancia de comprender la lógica de los principios constitucionales, que a veces puede ir en contra del propósito del constitucionalismo en general.

“Se trata de temas delicados, es cierto, pero incluso un bautista como yo debería ser capaz de encontrar el punto de ruptura de la absurda reducción que engloba todo bajo la cobertura general de los derechos”, dijo Walker, decano asociado de la Facultad de Teología de STBS y director del Instituto Carl F.H. Henry para el Compromiso Evangélico.

“Tal vez una verdadera neutralidad de punto de vista o neutralidad de foro público es de principios y generalmente deseable para la gran, gran mayoría de la mayoría de las consideraciones”, dijo Walker, “pero eso no lo hace moralmente correcto o conducente a un buen gobierno en todas las condiciones, tampoco.”

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, en respuesta a las peticiones de retirar la exposición, invitó a los ciudadanos de Iowa a unirse a ella el 12 de diciembre en la Casa del Estado de Iowa para exponer el Nacimiento y orar por la paz. La Natividad permanecerá hasta el 26 de diciembre, mientras que la exhibición del Templo Satánico termina una juerga de dos semanas el 15 de diciembre.

“Como muchos ciudadanos de Iowa, considero que la exposición del Templo Satánico en el Capitolio es absolutamente censurable”, dijo en una declaración pública. “En una sociedad libre, la mejor respuesta a un discurso censurable es más discurso, y animo a todos los creyentes a que se unan a mí hoy orando por el Capitolio y reconociendo el nacimiento que se expondrá, [que es] el verdadero motivo de la temporada”.

En circunstancias tan extremas, Walker promueve el orden público y la “decencia como un valor superior”.

“Y en algún punto de la cadena moral del razonamiento, uno debe decir: ‘¡Basta! Si los legisladores -y preferiblemente no los jueces- no pueden hacer distinciones razonables a la hora de diferenciar la decencia básica de exponer el bien público a la mojigatería y al mal en virtud de la Primera Enmienda, ¿de qué sirve la Primera Enmienda en primer lugar?”. planteó Walker. “Las constituciones existen para proteger no sólo los derechos individuales, sino para servir al bienestar de todo el cuerpo político”.

El legislador republicano Brad Sherman, de Williamsburg, pidió a Reynolds que retirara la exhibición el 12 de diciembre, calificándola de “blasfema”, informó CBS2 Iowa, pero otros republicanos han defendido la exhibición como constitucionalmente protegida. Sherman está abogando por una legislación el próximo año que prohíbe exhibiciones satánicas en el Capitolio.

Esta no es la primera Navidad en la que este tipo de exhibiciones ocupan un lugar en la plaza pública, cerca de las exhibiciones cristianas y judías. Entre las exhibiciones pasadas estuvieron las del Templo Satánico de Illinois en la rotonda del Capitolio en Springfield tanto en 2021 como en 2022, informó Capitol News Illinois el 6 de diciembre de 2022. En 2014, el Templo Satánico de Florida instaló una exhibición en el Capitolio estatal, que representaba a Satanás en plena caída sobre un pozo de fuego, informó el Tallahassee Democrat el 22 de diciembre de 2014.

Los padres pueden responder a tales exhibiciones educando a sus hijos sobre “la presencia real de la oscuridad espiritual en nuestro país y la manera en que Jesús lo confrontó”.

“Se debe señalar a los niños pasajes como Efesios 6 y mostrarles por qué la Biblia advierte contra las fuerzas espirituales que quieren insertarse en cada oportunidad en la vida pública”, dijo Walker. “En última instancia, a los niños se les debe decir que Jesús es soberano sobre estos poderes y Él promete derrotarlos.”

–30–

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›