NASHVILLE, Tenn. (BP)–Se trata de un universo de fantasía donde las brujas son buenas, la iglesia es mala y al fin de cuentas, Dios muere.
Éste es el mundo del autor de la trilogía “Sus materiales oscuros”, Philip Pullman. El fin de semana pasado se estrenó la película basada en su primer libro, La brújula dorada. Desde hace varias semanas esta película ha sido el centro de correos electrónicos por parte de cristianos preocupados quienes tienen curiosidad de averiguar si es verdad lo que han escuchado. En este caso — como incluso el portal de Internet Snopes.com lo afirma — los rumores son ciertos.
Incluso Pullman no está seguro si considerarse un ateo o un agnóstico. Sin embargo, sus palabras no dejan duda de que tiene una gran antipatía contra el cristianismo, o por lo menos, contra el cristianismo que él conoce.
La serie completa ha sido catalogada como la “anti-Narnia” ya que Pullman ha expresado frecuentemente su animosidad por el mundo de ficción de C.S. Lewis al que una vez llamó “propaganda al servicio del odio a la vida”. Él se ha propuesto escribir unas historias de ficción totalmente diferentes, Pullman afirmó en una entrevista en el 2001: “estoy tratando de debilitar las bases de la creencia cristiana” y dos años más tardes comentó en otro periódico: “mis libros están a punto de matar a Dios”.
Pullman le ha bajado a su tono en entrevistas recientes. Es posible que esto sea así porque New Line Cinema ha invertido más de 150 millones de dólares en el primer episodio y necesita que tenga éxito para que los dos últimos libros puedan llegar a la pantalla grande. Los tres libros se dirigen a los niños.
La película se centra en una niña de doce años llamada Lyra y su demonio—su alma que toma forma en un animal que habla. Todos en su mundo poseen un demonio también los que varían desde un mono hasta un león. Al inicio de la trama su amigo Roger es secuestrado y ella sale en su búsqueda.
La película — clasificada PG-13 — evita usar la palabra “iglesia” y en su lugar usa el término Católico Romano “Magisterium”. Además, en el segundo y tercer libro a “Dios” se le llama “Autoridad”. El libro y la película reciben su nombre de un aparato dorado que puede, de acuerdo a los libros, determinar la verdad.
De hecho, los elementos más anti religiosos no se encuentran el primer libro sino en el segundo. El director del filme Chris Weitz ha dicho que algunas de las ideas más controversiales fueron removidas de La brújula dorada para hacerla más apetecible al público. Weitz ha dicho que su meta es asegurarse que las escenas y los diálogos controversiales — que son esenciales en la trama — sean incluidos en las películas futuras.
“El objetivo central, para mí, es asegurarme que ´La brújula dorada´ sea un éxito financiero para tener unos cimientos sólidos para poder proveer una adaptación más fiel y literal del segundo y tercer libro”, afirmó el 14 de noviembre en un blog de películas de MTV.
Si esto es así, entonces las siguientes dos películas podrían ser aún más controversiales. Por ejemplo:
— En el segundo libro de la trilogía, “El cuchillo sutil” se le dice a Will, uno de los personajes principales, que posea el cuchillo mágico porque es “la única arma en el universo que puede derrotar al tirano”. Ese tirano, según le dicen, es “la Autoridad. Dios”.
— “El catalejo ámbar”, el tercer y último libro de la serie, dos homosexuales ángeles caídos le dicen a Will que “la Autoridad” tiene muchos nombres como “Dios, el Creador, el Señor, Yahweh, El, Adonai, el Rey, el Padre, el Todopoderoso”. Dios mismo “se apropió de esos nombres” a pesar de que “él nunca fue el creador”. Se le dice a Will que más bien la Autoridad es simplemente el primer ángel que se formó del “Polvo” y Dios entonces les empezó a decir a aquellos que “vinieron después de Él que Él los había creado”.
— En otra escena del Catalejo ámbar, uno de los ángeles homosexuales le dice a Will que las iglesias “les dicen a los creyentes que ellos vivirán en el cielo aunque esto es una mentira”. Más bien, los creyentes irán a “un campo de concentración”.
— En uno de los capítulos finales del Catalejo ámbar, una ex monja llamada Mary le dice a Will y a Lyra lo siguiente: “la religión cristiana es un error muy poderoso y convincente, eso es todo”.Mary también les dice que después de que supo que Dios no existía, pronto aprendió que la “física era más interesante de todas maneras”.
“No solamente la historia tiene un componente muy anti cristiano, pero (Pullman está) dirigiéndose a niños quienes quizá no tengan el discernimiento para darse cuenta o entender el mensaje que él les está mandando”, afirmó Adam Holz, el editor asociado de Enfoque a la Familia le dijo a Baptist Press. “Creo que los cristianos necesitan darse cuenta cuáles son sus intenciones. Incluso si el tono en contra de las iglesias ha sido más leve en las películas, estamos preocupados que dirijan a las personas hacia la lectura de los libros porque la gente tendrá curiosidad de hacerlo”.
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.