Articulos en Español

Líderes étnicos honran a Minh Ha Nguyen y planean una mayor participación en la vida de la SBC

Paul Kim (derecha), líder asiático de la SBC, conversa con Charles Grant (centro), vicepresidente de alianzas para convenciones del Comité Ejecutivo de la SBC, y Carter Tan, presidente de la Red de Investigación Étnica de la SBC, en el desayuno del grupo el 10 de junio en Dallas. Foto: Luc Stringer


DALLAS – El legado de Minh Ha Nguyen fue honrado en el desayuno de Líderes Étnicos 2025 el 10 de junio en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison, temprano en la mañana del primer día de la Reunión Anual de la SBC 2025 en el mismo lugar.

Al menos 50 personas de una docena o más de grupos étnicos oyeron hablar de la “increíble capacidad de Nguyen para convertir ideas complejas en planes viables”, dijo su supervisor Chris Kennedy a los reunidos en las mesas para un desayuno bufet.

Nguyen, que tenía 57 años cuando murió en un accidente de ahogamiento en julio pasado, era director de cuidado de donaciones y administración de datos del Equipo de Avance Ministerial de la Junta de Misiones Internacionales.

Su labor consistía en proporcionar estadísticas e investigaciones para la Junta de Misiones Internacionales (IMB,) y también se encargó de analizar el crecimiento del ministerio étnico en la Convención Bautista del Sur (SBC). Su trabajo puede consultarse en baptistresearch.com.

Casi una cuarta parte de los bautistas del sur (el 22.7 por ciento) no son anglosajones, según la investigación acumulada de Nguyen. Se hablan más de 100 idiomas en las iglesias afiliadas a la SBC. “Sin embargo, el 50 por ciento de los grupos étnicos en EE. UU. no han sido alcanzados”, según el sitio web, “y cientos de grupos lingüísticos no tienen una presencia evangélica sostenida”.

Antes de que comenzara la actividad del séptimo evento anual, los líderes étnicos asiáticos, hispanos, negros, mesiánicos y eslavos se reunieron en muchos grupos pequeños en el Desayuno de Líderes Étnicos, a menudo fusionándose cuando veían a alguien más que conocían.

Jeff Iorg, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, presentó un breve mensaje que describió cómo él y Charles Grant, vicepresidente de asociaciones de convenciones, se enfocan juntos en las diversas etnias en toda la SBC.

“Nos reunimos casi todas las semanas para hablar sobre el trabajo que estamos haciendo juntos y para asegurarme de estar al tanto de lo que sucede”, dijo Iorg. “Sepan que esto es una prioridad para nosotros”.

La naturaleza multicultural y multinacional de la Convención Bautista del Sur hoy es un testimonio de nuestro imperativo misional del pasado”, continuó Iorg. “Es un ejemplo de lo que sucede cuando un pueblo decide que el Evangelio es para todos, para llevar el Evangelio al mayor número posible de personas. Eso es mirar atrás.

Pero las confraternidades también son importantes de cara al futuro, ya que son un medio de colaboración para nosotros…Una de las cosas en las que Charles y yo hemos estado trabajando este último año es en cómo fortalecer nuestras colaboraciones, elevando el nivel de desarrollo del liderazgo y de los líderes que vienen de entre ustedes para servir en la SBC.

En cinco minutos, Iorg explicó a los líderes étnicos los pasos estratégicos necesarios para ganarse un lugar en la vida bautista del sur:

· Ser donantes constantes a las misiones a través de las ofrendas al Programa Cooperativo;

· Adherirse a Fe y Mensaje Bautistas 2000;

· Identificar y fortalecer a líderes laicos –profesionales como abogados, contadores, financieros, especialistas en inversiones, especialistas en recursos humanos, especialistas en tecnología y similares– que tengan la competencia profesional para poder dedicar dos semanas o más al año a las reuniones de directivos de la SBC;

· Ser estratégico sobre el futuro y cómo formar líderes.

“El liderazgo es importante en colaboración, y las voces en la mesa marcarán la diferencia”, dijo Iorg. “Sigan trabajando con los procesos y sigan promoviendo no solo a los pastores, sino también a las personas que conocen que entienden nuestro trabajo y tienen un aporte profesional que dar a nuestras juntas directivas y entidades. Eso es lo que quiero ver que suceda.

“Creo que los bautistas del sur son gente misionera”, dijo Iorg. “Y miren el resultado”. Extendió el brazo para incluir a las etnias presentes. “Y también creo que los bautistas del sur somos gente colaboradora. Trabajamos mejor juntos”.

Grant habló a continuación sobre la oportunidad de celebrar “la solidaridad que tenemos a medida que trabajamos juntos en objetivos comunes y compartidos.

“Quiero que nos tomemos un momento para reconocer y honrar a nuestro querido hermano que regresó a casa con el Señor”, continuó Grant. “Queremos compartir noticias especiales sobre algunos avances, celebrarlos y recordar el trabajo de Minh Ha Nguyen en la investigación étnica”.

Grant llamó a Carter Tan, Chris Kennedy y Brent Waldrep para hablar sobre Nguyen y planea honrar la contribución que hizo a los bautistas del sur en general y a los grupos étnicos que representan casi una cuarta parte de los miembros de la SBC.

Kennedy fue el supervisor de Nguyen; Waldrep su compañero de trabajo; y Tan es presidente de la Red de Investigación Étnica iniciada por Nguyen que utilizó el trabajo de Nguyen.

“Me reuní con Minh Ha en Richmond”, dijo Waldrep. “Estábamos viendo estructuras de datos y cómo configuró todo esto. Le dije: ‘Hombre, no entiendo. ¿Cómo organizaste todos los datos en el soporte para obtener este gráfico, este gráfico tan simple?’. Me respondió: ‘No tengo tiempo para explicártelo’”.

La risa fluyó por toda la habitación.

“Admiraba mucho a Minh Ha, no solo por sus datos, su habilidad y lo que Dios le había dado en términos de capacidad, sino también por su carácter, por quién era realmente”, continuó Waldrep.

“No entendí ni la mitad de lo que dijo al principio”, dijo Kennedy. “Como dijo Brent, está operando aquí arriba” —señaló algo por encima de su cabeza—, “pero al final me enseñó un montón de fotos geniales”.

“Minh Ha tenía la capacidad de convertir la complejidad en un plan de acción asombroso”, continuó Kennedy. “Realmente creía que Dios tenía un plan increíble para la SBC a través de este grupo”. Kennedy hizo un gesto con el brazo para abarcar a toda la sala llena de líderes étnicos.

Se está renovando el centro de capacitación de la IMB para los misioneros recién nombrados, y se ha establecido el Fondo Minh Ha Nguyen “para continuar su trabajo de promover el Evangelio fomentando la innovación mediante investigaciones que reflejen la belleza y diversidad del cuerpo de Cristo”, según un sitio web sobre el fondo: imb.org/give/project/honoring-minh-ha/.

Los planes para recordar a Nguyen en el lugar están en proceso. Los fondos donados que excedan las necesidades se destinarán a la Red de Investigación Étnica.

“La Junta de Misiones Internacionales se enorgullece de establecer el Fondo Minh Ha Nguyen para la Innovación a través de la Investigación, que celebra la vida y el legado de un hombre cuyo trabajo transformó nuestra perspectiva y apoyo a las iglesias étnicas”, afirma el sitio web. Para contribuir al fondo, haga clic aquí.