“Juntos somos más, juntos hacemos más”, dijo Tony Wolfe a los hispanos reunidos en la Iglesia Bautista Edward Road en Greenville, Carolina del Sur, durante su primera conferencia anual “Ministrando en la cultura de hoy”.
Mientras se reunían para recibir capacitación, oración, compañerismo y predicación de la palabra, el pastor principal de la iglesia, Evan McFarland dio la bienvenida a los líderes hispanos y sus esposas los cuales representaban a más de 50 iglesias.
“Juntos y unidos, resolveremos juntos los desacuerdo, protegeremos a las iglesias contra la falsa doctrina; ordenaremos nuestra fe y rebosaremos de gratitud; señalaremos a las personas el verdadero evangelio que los hará libres, y nos satisfacérsenos en la plenitud de Cristo nuestro Rey”, dijo Wolfe.
Como Director Ejecutivo y Tesorero de la Convención Bautista de Carolina del Sur, el Dr. Wolfe se dirigió a los asistentes en una forma bilingüe, leyó Colosenses 2:1-10 en español y alentó a los líderes hispanos a no perder, “Todos los tesoros” porque pueden ser de gran beneficio al estar juntos como un solo cuerpo en Cristo.
“Cuando nos dividimos perdemos algo especial, todos los tesoros, porque existen algunas verdades sobre Dios que sólo podemos descubrir si las descubrimos juntos”, dijo Wolfe.
“Reforzando nuestra identidad como los bautistas de Carolina del Sur, como una familia, con una misión, y a través de un esfuerzo cooperativo, espero que esta conferencia los incite a sentirse que esto es cierto”, dijo Wolfe. “Nosotros juntos somos bautistas de Carolina del Sur y cuando yo digo nosotros, me refiero también a ustedes. Y quizás, cuando usted diga, los bautista de Carolina del Sur, se refiriera a todos nosotros juntos”.
“Somos una familia y a través de este esfuerzo cooperativo, debido a sus donaciones, a su asociaciones locales, y a través del Programa Cooperativo, todos juntos, estamos enviando misioneros, plantando iglesias, levantando y capacitando líderes, y ministrando a las comunidades, en toda Carolina del Sur y en todo el mundo. Estamos haciendo más porque estamos haciendo todo esto, “Juntos”, agregó Wolfe.
Entendiendo la diversa comunidad hispana que los bautistas del sur están tratando de alcanzar, Bruno Molina, Director Ejecutivo de la Red Bautista Hispana, preguntó a los líderes: “¿Dónde está el fruto de nuestra unidad?
“Les insto a mantener la unidad de espíritu en el vínculo de la paz para que el mundo perdido vea nuestras buenas obras, glorifique a Dios, desee reconciliarse con Él y se una a las comunidades transformadoras de nuestras congregaciones”, dijo Molina.
Molina, quien ofreció entrenamientos sobre cómo alcanzar a la comunidad LBGT para Cristo, contrastó el cristianismo con el relativismo y una ofreció una Perspectiva bíblica sobre el evangelio de la prosperidad, predicó el sábado basándose en Hechos 2:41-47. El fomentó la unidad centrándose en cómo los apóstoles vivían la misma doctrina, vivían en comunión, tenían compañerismo y oraban juntos.
Molina también concluyó el evento con un concierto de oración el viernes y el sábado con un llamado donde los pastores y líderes oraron juntos y se comprometieron a colaborar entre ellos, la asociación, la convención estatal, y la Red Nacional Bautista hispana, para alcanzar juntos hispanos con el evangelio.
Wolfe y Molina también participaron en un panel de discusión donde los líderes bautistas pudieron hacer preguntas sobre temas actuales de la vida bautista, sobre los planes de la convención bautista de Carolina del Sur hacia los hispanos y cuestiones teológicas en la cultura actual.
Al Phillips, Director de Misiones y Estratega de Revitalización de Iglesias Existentes de la Asociación Bautista de Greenville, animó a los líderes a concentrarse en construir un buen nombre para Dios, dejando atrás un buen testimonio, un legado piadoso, no solo un título, y a ser intencionales al respecto. Como servidores humildes, “rieguen su testimonio con oración y cultiven un buen nombre”, dijo Phillips.
“También quiero agradecer a otros miembros de la Convención Bautista de Carolina del Sur y la Asociación Bautista de Greenville por su apoyo al ayudarnos a reunir a 50 iglesias para esta conferencia”, dijo Arnaldo Silva. El es el Estratega de alcance al pueblo hispano de la Asociación Bautista de Greenville y quien organizó el evento porque vio la necesidad de la comunidad pastoral en su área.
“Para mi esposa Shellie y para mí, fue maravilloso ver a líderes como Dr. Tony Wolfe, Dr. Bruno Molina y Dr. Al Phillips tomarse amablemente su tiempo para venir y servir a nuestra comunidad hispana de líderes en Carolina del Sur”, dijo Silva.
“Ken Owens, líder del equipo de SEND, Tim Rice, director de Asociación Misionera, y Bryan Saxon fueron de gran apoyo para en la preparación y ejecución de esta conferencia, así como Joel Thrasher, estratega de Reproducción de Nuevas Iglesias, y también Anna Richardson. Dios los usó para ministrarnos al igual que la hermana María y las damas que sirvieron la comida durante la conferencia”, agregó Silva.
Las esposas de pastores y mujeres líderes recibieron capacitación brindada por la Dr. Clara Molina, sobre la importancia de enseñar una sana doctrina, cómo navegar sus vidas como esposa de pastor y cómo permanecer conectadas mientras sirven juntas al Señor.
La conferencia también incluyó a los líderes del taller: Dr. Adán Delgado pastor de la Iglesia Betania y Director del Instituto Bíblico de Greenville, Mario Menterroza quien vino de El Salvador, y el Pastor Víctor Rodríguez de la Iglesia Park en Rocky Hill y Coordinador de las iglesias hispanas de la Red Pillar .