MURFREESBORO, Tennessee (BP) – Una Celebración de Envío de la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) es un tiempo para apoyar a aquellos que van al campo a compartir el evangelio con un mundo perdido. Tal evento permite a los participantes la oportunidad de conmemorar a aquellos que fueron sus mentores y los discipularon. Para muchos, sus mentores son misioneros actuales o anteriores de la IMB que los han animado a preguntar cómo Dios podría usarlos a través de la IMB.
El 10 de noviembre, la Iglesia Bautista Nueva Visión en Murfreesboro, Tennessee, organizó una Celebración de Envío que contó con 49 misioneros recién nombrados. El evento de la IMB dio inicio a la reunión anual de la Convención Bautista de Tennessee, que celebra el 150 aniversario de la convención estatal.
Randy Davis, presidente y director ejecutivo de la Junta de Misiones Bautistas de Tennessee, compartió cuán agradecidos están los bautistas de Tennessee de asociarse con las iglesias bautistas del sur para enviar y apoyar cooperativamente a los misioneros internacionales.
«Celebramos el hecho de que los bautistas del sur están trabajando juntos en todo este país para ser una de las redes más fuertes de envío de iglesias», dijo Davis. «Esto impacta a los perdidos en casa y alrededor del mundo».
Nuevos misioneros de la IMB comparten testimonios de su viaje al campo
Christian Castellano sirvió como Journeyman de IMB en Perú después de trabajar como asistente ministerial en la Iglesia Bautista Bellevue en Cordova, Tennessee, su iglesia de envío y la iglesia donde fue bautizado a los 7 años.
Bellevue Baptist es también donde Castellano, como estudiante de preparatoria, conoció a Kyle Roy, quien era parte del personal de Bellevue y actualmente es misionero de la IMB en Brasil.
«Él me enseñó la importancia de la oración y la evangelización y de tener una perspectiva global de la misión de Dios para salvar al mundo», dijo Castellano sobre Roy.
En la escuela preparatoria y la universidad, Castellano fue en viajes misioneros a Nicaragua y Honduras. Con el tiempo dirigió grupos de la iglesia en el extranjero. Hacia el final de su período de Journeyman en Perú, creyó que el Señor le dio el deseo de regresar a Perú como misionero de carrera de la IMB.
Mientras predicaba en una iglesia en Lima, Castellano hizo un llamado a la acción, invitando a la gente a participar en la misión de Dios para alcanzar al mundo. Dijo que el Señor le dejó claro que el sermón que estaba predicando era para él mismo. En ese momento, Dios le estaba diciendo a Castellano que debía volver a Perú.
«Como Journeyman, tuve la oportunidad de comprometerme con grupos de personas no alcanzadas en lugares remotos de las Américas», dijo. «Dios está tramando algo, y estoy muy emocionado de formar parte de ello».
Ricky y PJ Holder están siguiendo la llamada de Dios a Uganda con sus cuatro hijos.
Rich Elligson influyó en Ricky y PJ, dando a ambos una pasión por las misiones. Elligson fue su profesor de misiones en la Universidad Bautista de Florida y un ex misionero de la IMB.
«Él es la razón por la que estudié misiones», dijo Ricky sobre Elligson. «Tomé una clase de misiones con él cuando era estudiante de ministerio y me enamoré absolutamente de todo eso».
Ricky y PJ fueron a Cuba con Elligson para hacer trabajo misionero voluntario a corto plazo, y Ricky le da crédito a Elligson por haberlos preparado para las misiones internacionales en áreas como capacitación lingüística y técnicas de enseñanza.
«Estuvo ahí para apoyarnos», dice Ricky. «Me gradué en 2010, así que ha pasado un tiempo, pero es genial reflexionar sobre sentarme en una de sus clases y pensar entonces que algún día voy a estar en el campo misionero. Llevó mucho tiempo, pero por fin hemos llegado a ese punto».
Mientras Ricky y PJ servían a la iglesia local, experimentaron muchas bendiciones, así como obstáculos y desafíos en su viaje. Se enfrentaron a momentos en los que no veían cómo podrían cumplir su pasión por el trabajo misionero internacional.
No fue hasta enero de este año cuando finalmente encontraron una oportunidad clara con la IMB. Ricky estaba tomando su último curso en el campus para su doctorado en el Seminario Teológico Bautista del Sureste. De los 15 estudiantes de su clase, seis estaban afiliados a la IMB, y uno de ellos animó a Ricky a enviar una solicitud para ir a Uganda.
A partir de ahí, Dios pareció abrirles las puertas rápidamente para llegar al campo misionero. Sus cuatro hijos están entusiasmados con esta oportunidad. Como familia, han hecho viajes a Uganda, y a todos los niños les encantó la experiencia y deseando vivir en el país del este de África central.
La Iglesia Heartland de Winter Haven, Florida, es la iglesia de envío de los Holders. Los Holders son los primeros misioneros enviados por la Iglesia Heartland.
«Estamos muy contentos de unirnos a la obra de hacer discípulos entre los refugiados en Uganda», dijo Ricky.
Lauren Hou creció como una niña misionera. Sus padres Victor y Darlene Hou sirvieron con la IMB en Asia Oriental de 2003 a 2019, y actualmente son miembros del personal de la IMB en Richmond, Va.
«Vi a mis padres evangelizar, discipular y contextualizar», dijo Hou. «El trabajo de mis padres y de otros misioneros me mostró cómo es llevar el Evangelio transculturalmente, lo que contribuyó a movilizarme».
Hou compartió que planeaba regresar al extranjero después de terminar la universidad, pero Dios la convenció de querer ir por convicción propia. Asistió a un retiro de mujeres de la iglesia donde escuchó la historia de William Borden, heredero de la finca Borden Dairy, que se convirtió en misionero tras viajar por todo el mundo y sentir una gran carga por los perdidos.
El servicio misionero de Borden no duró mucho, ya que murió al cabo de un mes en el campo de batalla. Tiempo después, se encontraron escritas en su Biblia seis palabras: «Sin reservas. Sin retiradas. Sin arrepentimientos». La historia de Borden desafió a Hou a abandonar sus planes y obedecer a Dios.
«Confesé mis planes y me comprometí a hacer lo que Dios quisiera para mí, quedarme o irme», dijo. «Mientras oraba, oí a Dios decir ‘Ve’, así que mi vida se ha centrado en esa dirección desde entonces».
Hou pasó dos meses en Japón, donde conoció la obra de Dios entre los japoneses. Ahora regresa a Japón para compartir la Buena Nueva y ayudar a fortalecer las iglesias.
«Oren para que yo permanezca en Cristo mientras me comprometo con los perdidos con el Evangelio y catalizo a los creyentes hacia la madurez espiritual», dijo.
Se observó un tiempo especial de oración con cuatro líderes de iglesias bautistas de Tennessee que expresaron su oración en árabe, coreano, español y alemán.
Chitwood agradece a los bautistas de Tennessee, expresa la necesidad de más para compartir el Evangelio
El presidente de la IMB, Paul Chitwood, dijo que era una bendición estar de vuelta en su estado natal de Tennessee, especialmente para celebrar el envío de nuevos misioneros a las naciones – lo mismo que unió a los bautistas de Tennessee hace 150 años y a los bautistas del sur hace 180 años.
«Sus donaciones a través del Programa Cooperativo y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon hacen posible su trabajo», dijo Chitwood. «¡Y la belleza de nuestro modelo cooperativo significa que cada iglesia representada en este santuario esta noche tuvo un testimonio del Evangelio este año pasado en 155 países de todo el mundo!».
Chitwood también aprovechó la oportunidad de estar en el «Estado Voluntario» para expresar la necesidad de que más bautistas del sur sirvan en el campo misionero.
«Necesitamos más ‘voluntarios’ en el campo misionero – plantando iglesias y proclamando el Evangelio», dijo. «Cada trabajo es una oportunidad para compartir el Evangelio». También hizo hincapié en las variadas habilidades, trabajos y funciones disponibles para los misioneros hoy en día.
Chitwood ofreció un mensaje de aliento de 2 Reyes 7:3-9 a los misioneros, así como a quienes se comprometen a apoyarlos. En un mensaje que tituló «Lecciones de los leprosos», dijo a la multitud que reconocieran la condición del mundo, contaran lo que Dios ha hecho y reconocieran que «este es un día de buenas noticias» (2 Reyes 7:9).
La próxima Celebración de Envío tendrá lugar el 5 de febrero de 2025 en la Primera Iglesia Bautista de Charleston, S.C.