fbpx
Articulos en Español

Los bautistas del sur cooperan «para hacer el bien», afirma Iorg en su toma de posesión

Jeff and Ann Iorg smile during a presentation at his installation service as SBC Executive Committee president Sept. 16, 2024 in Nashville. Photo by Brandon Porter


NASHVILLE (BP) – La Convención Bautista del Sur es una diversa y cooperativa «fuerza para el bien» que está lista para avanzar en la misión, dijo Jeff Iorg en su toma de posesión como el octavo presidente del Comité Ejecutivo de la CBS el 16 de septiembre en Nashville.

Ya sea en la educación y discipulado de la juventud cristiana, la plantación y desarrollo de iglesias, la preparación pastoral y ministerial, el evangelismo, las misiones nacionales e internacionales, el ministerio de la mujer o las donaciones financieras, los bautistas del sur han sobresalido a través de la cooperación, dijo Iorg, probando sus afirmaciones con números.

«Bautistas del Sur, la cooperación en torno a la misión de Dios es una mentalidad de convicción que vale la pena preservar», dijo Iorg. «Mi disposición a servir como presidente del Comité Ejecutivo descansa en el llamado de Dios, mi gratitud a los bautistas del sur y mi convicción fundamental de que los bautistas del sur son una fuerza para el bien».

Se describió a sí mismo y a su esposa Ann como «un producto de lo mejor de los bautistas del sur», quienes aceptaron su papel de liderazgo en el CE en agradecimiento por todo lo que los bautistas del sur han hecho por ellos dos.

«Los bautistas del sur son un pueblo compasivo, devoto y sacrificado que obedece la Gran Comisión en el espíritu del Gran Mandamiento. Estamos en misión para compartir el Evangelio con cada persona y expresar el amor de Dios en cada contexto», dijo Iorg en su instalación en la reunión del CE de septiembre.

«Creemos que la Biblia es la verdad – y aunque a menudo discutimos sobre cómo interpretar la Biblia, somos inflexibles en nuestro compromiso con ella como nuestra autoridad absoluta».

Señaló hacia una «fuerza para el bien» de los bautistas del sur que:

– Dirige la mayor agencia misionera, con más de 3.500 misioneros internacionales en el campo.
– Opera el mayor movimiento nacional de plantación de iglesias con una red de casi 47.000 iglesias, y
– Donó 10.000 millones de dólares en diezmos y ofrendas en el año fiscal 2023, de los que más de 457 millones se destinaron al Programa Cooperativo para apoyar las misiones nacionales e internacionales.

Iorg se refirió a una «fuerza del bien» de los bautistas del sur que:

– Opera el sistema de seminarios más grande de los Estados Unidos con 22.000 estudiantes que se preparan para el liderazgo ministerial en seis seminarios de la CBS y sus cinco universidades.

– Tiene 270.000 estudiantes matriculados en más de 50 universidades bautistas del sur afiliadas.

– En un domingo típico, tiene más de 4 millones de personas reunidas en las iglesias para el culto y 2,5 para el estudio de la Biblia, y

– Disfrutó de más de 3.500 confesiones de fe en Cristo entre los 114.000 adolescentes y niños que asistieron a los campamentos de verano de Lifeway Christian Resources en 2024, con 1.500 de ellos expresando un llamado al ministerio.

En 2023, los bautistas del sur respondieron a desastres a través de la fuerza de 32,000 voluntarios, y apoyaron a los necesitados globalmente al dar más de $43 millones a Send Relief, el brazo del ministerio de compasión internacional de la CBS.

A través de entidades, convenciones estatales y socios, los bautistas del sur proveen servicios tales como cuidado residencial para niños, facilitación de adopciones, ministerios universitarios  y ayuda financiera a viudas.

Iorg imploró a los bautistas del sur que rechacen el «mito debilitante» de que debemos ser perfectos para difundir persuasivamente el Evangelio, sino que debemos trabajar en nuestros defectos mientras perseguimos la misión de Dios.

«La maduración espiritual y el avance misionero son experiencias paralelas, no secuenciales», afirmó. «Nuestra integridad evangelística se basa en reconocer humilde y honestamente nuestros pecados, no en eliminarlos antes de poder compartir el Evangelio con los demás».

«Los incrédulos están dispuestos a recibir un testimonio claro sobre Jesús de creyentes auténticos e imperfectos. Cuando nuestra actitud es la correcta, los no creyentes nos juzgan mucho menos de lo que afirman nuestros críticos.»

Defendió la cooperación como «la mejor manera de que miles de iglesias autónomas trabajen por el bien común de compartir el Evangelio con todo el mundo», a pesar de que el proceso «está siendo atacado tanto por críticos externos como por detractores internos».

Sigan cooperando, los animó, porque funciona, porque la Biblia dice que podemos hacer más colectivamente que por nosotros mismos, porque expresa unidad y porque aunque nuestras iglesias son autónomas, no son independientes.

Mientras otras denominaciones se esfuerzan por preservar la lealtad mediante el control vertical, experimentan errores doctrinales cuando el poder recae en unos pocos herejes, exigen apoyo financiero mediante cuotas y luchan por producir líderes leales a su movimiento», dijo Iorg, “nuestros esfuerzos cooperativos han sobresalido y se han expandido durante más de 175 años”.

«Cooperamos porque la cooperación funciona – produciendo resultados espirituales sobrenaturales que reflejan la gracia, el poder y el favor de Dios sobre nuestro movimiento».

El servicio fue el enfoque de la instalación que incluyó a muchos que han tenido un impacto en el ministerio de Iorg, incluyendo a Burtis Williams, quien llevó a Iorg a Cristo en una feria del condado hace 50 años en Texas – y 25 años después – llevó a la madre de Iorg a Cristo.

Victor Chayasirisobhon, estratega de misiones de la Asociación Bautista del Condado de Orange, habló del compromiso de Iorg con el servicio. David Johnson, director ejecutivo y misionero estatal de la Red Misionera de Arizona de los Bautistas del Sur, testificó del compromiso de Iorg con las asociaciones. Neal Hughes, que dirigió el comité de búsqueda que recomendó a Iorg como presidente del CE, compartió el camino recorrido por el comité de selección hasta llegar a Iorg como candidato para el puesto.

Williams, hoy pastor jubilado, hizo la oración dedicatoria.

«Te damos gracias, Padre, porque le has guiado fielmente a través de muchos peligros, dificultades y trampas», oró Williams, “para que en este momento crítico de nuestra asociación contigo, Padre, tengamos un hombre que nos dirija y que conozca y honre la Roca de la que fue tallado”.

«Gracias porque, por tu gracia y por su firme obediencia, llega a este puesto crucial probado y comprobado. Y Padre, esta noche, con un solo corazón, te prometemos nuestro fiel e inquebrantable apoyo para él, para su querida esposa, hijos y nietos y para el equipo que dirige.

«Y Padre, suplicamos tu sabiduría y gracia en los días venideros para el Dr. Jeff Iorg, para la Convención Bautista del Sur, en el nombre de nuestro Salvador Resucitado, Amén».

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›