Articulos en Español

Los directivos del MBTS eligen la facultad y celebran las bendiciones de Dios


KANSAS CITY, Mo. – Coincidiendo con la Semana de la Gran Comisión, la reunión de primavera de los directivos del Seminario Teológico Bautista Midwestern (MBTS) puso de relieve la continua corresponsabilidad de la institución para equipar y enviar ministros fieles a la Iglesia.

En su informe del presidente, el presidente Jason Allen hizo hincapié en las aspiraciones del seminario de formar graduados marcados por la fidelidad en la vida y en el ministerio.

Basándose en 1 Tesalonicenses 2:1-12, Allen señaló tres aspectos de la fidelidad en el ejemplo de Pablo en su ministerio a los tesalonicenses: predicación fiel, pastoreo fiel y vida fiel.

Allen señaló el testimonio audaz y el cuidado amable que Pablo mostró a los tesalonicenses como ejemplo de la predicación y el pastoreo fieles para los que el Seminario Midwestern pretende preparar a los estudiantes.

“Queremos que nuestros graduados perciban que el pueblo de Dios no es sólo un laboratorio en el que predicamos”, dijo Allen, y añadió: “La iglesia es un rebaño que pastoreamos, un cuerpo que nutrimos. La iglesia son personas reales con heridas reales y cargas reales, a las que tratamos de fortalecer en Cristo”.

Exponiendo el ejemplo de Pablo de esfuerzo incansable y desinteresado para hacer avanzar el Evangelio entre los tesalonicenses, Allen señaló: “Qué gran modelo al que aspirar en los ministros, para aquellos de nosotros que ministramos nosotros mismos y para aquellos de nosotros a quienes se nos ha confiado la formación de ministros – tratar de cultivar la predicación y la enseñanza fieles, el pastoreo fiel y la vida fiel”.

A continuación, Allen destacó los logros recientes hacia este objetivo en el Seminario Midwestern, incluidas las iniciativas para el desarrollo espiritual entre los estudiantes residenciales, el crecimiento de los activos financieros y las recientes mejoras en las instalaciones del campus. Allen también señaló que la institución cuenta actualmente con un total de 5.416 estudiantes para el año 2024-2025, un aumento del 4 por ciento en lo que va de año, y un total récord de 1.862 equivalentes a tiempo completo.

“Vemos todos estos signos y muchos más como indicadores de la bondad de Dios sobre nosotros y de la encomienda que tenemos”, dijo Allen.

Actividades de los directivos

Los directivos aprobaron un presupuesto institucional de casi $37.5 millones para el año 2025-2026, un aumento del 6 por ciento respecto al presupuesto anterior de $35.3 millones. Los directivos también aprobaron la actualización de dos aplicaciones esenciales de la tecnología educativa de la institución.

Las aprobaciones académicas incluyeron las elecciones de Arnaldo Achucarro a profesor adjunto de estudios cristianos, John Meade a profesor de Antiguo Testamento y Peter Gurry a profesor asociado de Nuevo Testamento.

Las reelecciones incluyeron a Todd Chipman, profesor asociado de estudios bíblicos; Thomas Kidd, profesor investigador de historia de la iglesia; y Jung Hoon Kim, profesor asociado de estudios cristianos. Los directivos también aprobaron los ascensos de Andrew King a profesor asociado de estudios bíblicos, Jared Bumpers a profesor asociado de predicación y evangelización, y Geoffrey Chang a profesor asociado de teología histórica, así como un año sabático para Dale Johnson, profesor de asesoramiento en consejería bíblica, en la primavera de 2026. Además, dos miembros del profesorado fueron elegidos para ocupar cátedras dotadas. Matthew Swain, vicedecano de ministerios de culto, fue elegido para la cátedra Wayne y Berna Dean Lee de música eclesiástica y ministerios de adoración. Michael McMullen, profesor de historia de la iglesia, fue elegido para la cátedra de historia de la iglesia Lee y Tammy Roberson.

Allen también informó de que Leslie Umstattd ha sido nombrada directora de programas de educación cristiana a tiempo completo, junto con su actual cargo de profesora asociada de educación cristiana y ministerio a la mujer.

Durante la sesión plenaria, el directivo Ed Maddox compartió: “El Seminario Midwestern tiene una facultad increíble, y estoy muy emocionado por cómo Dios los está usando para dar a luz a la próxima generación de Sus siervos en las iglesias. Somos bendecidos”.

Semana de la Gran Comisión

La reunión de directivos de primavera se celebró coincidiendo con la Semana de la Gran Comisión, para la que Kevin Ezell predicó en un servicio especial en la capilla. Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, pronunció un sermón sobre Filipenses 3:1-17, animando a la comunidad del seminario a “apuntar más alto” en su búsqueda del conocimiento de Cristo.

Dirigiéndose a los estudiantes presentes en la sala, Ezell señaló la tentación de envanecerse con el estudio en el seminario. Al exponer el ejemplo de Pablo en Filipenses 3, animó a la audiencia a no centrarse en su crecimiento pasado en conocimientos o logros espirituales, sino a esforzarse por seguir madurando por el bien del Evangelio.

“Espiritualmente hablando, a veces nos damos crédito por cosas que luego nos dan un pase para hoy o mañana”, dijo. “Pero si realmente vamos a centrarnos en la Gran Comisión, tenemos que levantarnos cada mañana y decir: ‘Dios, gracias por hoy y por todo lo que tengo ante mí’”.

Ezell animó a todos los estudiantes de la sala a entablar una relación con un mentor y con “alguien en quien invertir”.

“Estamos juntos en esto: la Gran Comisión”, dijo Ezell, y concluyó: “Estoy muy agradecido por lo que Dios nos ha llamado a hacer. Pero nos balanceamos y fallamos cuando fallamos en tomar la preparación adecuada de nuestros propios corazones, de crecer en el conocimiento de Su resurrección y llegar a ser más y más como Él”.

Tras el sermón, Ezell se unió a Allen en un almuerzo de preguntas y respuestas en el que se habló de la labor de plantación de iglesias de la NAMB. La conversación abordó la importancia de la preparación ministerial de los plantadores de iglesias y el papel de la iglesia local en la plantación de iglesias. Ezell también compartió su aliento al ver que las iglesias se multiplican en las principales ciudades y pueblos universitarios de Norteamérica.

La Semana de la Gran Comisión concluyó con el servicio de capilla del 9 de abril, en el que Ezell se unió a Allen para una segunda conversación centrada en la plantación de iglesias y la fidelidad al ministerio. Para ver ambos servicios de capilla, visite mbts.edu/events/chapel.

    About the Author

  • Por Michaela Classen