fbpx
Articulos en Español

Los directivos reafirman a Leatherwood; el personal de ERLC hacia un “mayor sentido del entendimiento”

El presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, Brent Leatherwood, habla con los fideicomisarios el 10 de septiembre de 2024 en Nashville. Foto de Brandon Porter


NASHVILLE (BP) — Los directivos de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) emitieron una declaración el 10 de septiembre afirmando el “buen trabajo” del presidente Brent Leatherwood y su personal en un paso “para reconocer y abordar las preocupaciones y crear un mayor sentido de comprensión, unidad y confianza” entre la entidad y las iglesias bautistas del sur y entre los directivos, el presidente y el personal de la ERLC.

La declaración se hizo pública el miércoles 11 de septiembre por la mañana. El presidente interino de los administradores, Tony Beam, alertó a los medios de comunicación el martes tras la segunda sesión plenaria del día de los administradores, que terminó con más de dos horas de sesión ejecutiva (a puerta cerrada).

Beam elogió al consejo en sus esfuerzos por apoyar al personal de la ERLC para “navegar en un clima político turbulento”. “Oramos para que la evaluación de incidencia y las declaraciones de afirmación y aliento afirmadas por los directivos ayuden y alienten al presidente y al personal de la ERLC a hablar con claridad y valentía sobre los temas del día e informen a las iglesias de manera transparente cómo la ERLC toma decisiones sobre cómo abordar los temas”, dijo.

Leatherwood correspondió en sus comentarios.

“Considero un privilegio servir como presidente de esta organización”, dijo Leatherwood, que comienza su tercer año en el cargo. “Sé que nuestro equipo piensa lo mismo del servicio que prestamos a nuestras iglesias. Estamos agradecidos por la clara afirmación de nuestro trabajo por parte de los directivos. Su aliento renueva nuestra determinación de continuar abogando por los bautistas del sur en la plaza pública”. Los directivos recibieron un documento que describe cómo la ERLC evalúa si debe involucrarse en un asunto. Siete preguntas sirven de guía:

1. ¿Se trata de un asunto sobre el que tenemos una base bíblica para pronunciarnos?

2. ¿Es éste un asunto sobre el que Fe y Mensaje Bautistas 2000 tiene una posición clara?

3. ¿Han hablado los mensajeros de los bautistas del sur sobre este tema, ya sea a través de acciones en el pleno de una reunión anual o en resoluciones?

4. ¿Cuál ha sido la posición histórica de la ERLC/CLC desde el resurgimiento conservador de la SBC?

5. ¿La defensa de este tema molestará a ciertos segmentos de la SBC? En caso afirmativo, ¿sigue siendo necesario adoptar una postura o decir algo?

6. ¿Tiene nuestra mediación la oportunidad de avanzar significativamente en cuestiones de importancia para la Convención Bautista del Sur?

7. ¿Cómo afectará esto nuestra relación con los socios de la coalición que no pertenecen a la SBC?

“Ha habido momentos en los que al trabajar en este tipo de marco hemos decidido no comprometernos”, dijo Leatherwood en su discurso presidencial. “Especialmente cuando se trata de asuntos que nuestras convenciones estatales pueden tener que tratar primero. Queremos ser cautelosos a la hora de adelantarnos al ejecutivo estatal, en las conversaciones con los pastores, sobre las posibles formas en que pueden ser capaces de dotar de recursos a las iglesias allí”.

Leatherwood reconoció el tumulto que se produjo a finales de julio, cuando llegó a los medios de comunicación la noticia de que había sido destituido como presidente antes de que se supiera que nunca se había celebrado una votación formal para ello.

“Me gusta pensar que tengo categorías bastante amplias para saber qué esperar en cada momento”, dijo. “E incluso esos acontecimientos me parecieron retos extraños, peculiares y alucinantes.

“…Vuelvo al consejo de Pablo y Pedro: Avanzad, trabajando en el Evangelio, y no con mis débiles y agotadas fuerzas, sino con la fuerza que brota del Señor. Y cuando lo haga, que se me conozca por mi sensatez y no por mi ansiedad. Y cuando llegue el caos, ser conocido por la paz y la satisfacción”.

El documento de evaluación de la promoción presentado a los directivos refleja las actualizaciones y otros movimientos organizativos que estaban en marcha antes de la Reunión Anual de la SBC de 2024 en Indianápolis “para garantizar que profundizamos las relaciones con nuestras iglesias locales y enfatizamos nuestro servicio”, añadió.

Aunque fracasó una votación en Indianápolis para abolir la ERLC, sirvió de aviso.

“Los resultados… no sólo fueron decepcionantes, sino inaceptables”, dijo Leatherwood. “No se lo digo a los artistas de la indignación y a los estafadores dolientes que nunca estarán de nuestro lado. …Me dirijo al pastor local y al miembro cotidiano de la iglesia que necesitan comprender mejor nuestra misión y el trabajo que realizamos”.

Mociones, nuevos cargos, presupuesto aprobado

La sesión plenaria del miércoles por la mañana se abrió con otros 45 minutos de sesión ejecutiva. Al volver a reunirse públicamente, Beam informó de la aprobación de dos mociones:

  Reconocimiento de que el salario de Leatherwood había sido presentado al consejo en pleno por su comité ejecutivo y revisado por los directivos, tal y como establecen los estatutos.

  Afirmación de la actual política de conflictos de intereses de la ERLC y animar a los directivos y al personal a seguirla.

“También animamos a los directivos y al personal a denunciar las infracciones de esta política”, rezaba la moción. “Los directivos que infrinjan el conflicto de intereses están sujetos a la censura de la junta y el personal a medidas disciplinarias”.

La junta aprobó su nueva lista de cargos:

· Scott Foshie, presidente, Illinois

· Amy Pettway, vicepresidente, Florida

· Anthony J. Cox, secretario, Arizona

· Heather Sells, presidente de comunicaciones, Virginia

· Mitchell W. Kimbrell, presidente de investigación y política, Vermont

· Matthew T. Morgan, presidente de administración y finanzas, Mississippi

El consejo aprobó un presupuesto operativo para 2024-25 de $3.297.870 millones de dólares. En su informe, el director financiero Bobby Reed puso al día a los directivos sobre los $250.000 que habían aprobado en marzo para el trabajo del Grupo de Trabajo de la Implementación de la Reforma del Abuso.

Dichos fondos se enviaron al Comité Ejecutivo para que cumpliera con su deber fiduciario de distribuirlos a la ARITF. Sin embargo, el grupo de trabajo no llegó a utilizarlos antes de disolverse tras la reunión anual. Dichos fondos fueron devueltos al ERLC.

Reed también abordó las acusaciones de organizaciones liberales y de la ERLC.

“Existe la idea de que una gran parte de la financiación procede de fuentes multimillonarias”, afirmó. “Esto es descaradamente falso y quien diga eso miente”.

Los fondos fuera de la asignación del Programa Cooperativo de la ERLC “de cualquier consecuencia” han sido para el Proyecto Salmo 139 y el trabajo del Colectivo Vida lanzado por separado de la ERLC.

“Quiero que conste en acta y que quede muy claro: esa es la verdad y si quieren más información al respecto, estoy [disponible]”, dijo Reed a la junta.

“Hay gente que afirma que tiene los recibos. Yo tengo literalmente los recibos”.

Actuaciones sobre mociones remitidas y homenaje a los directivos salientes

La junta abordó cinco mociones remitidas desde la Reunión Anual de la SBC de 2024:

  Los directivos se negaron a tomar medidas sobre una moción presentada por Joe Sneed, de la First Baptist Church en Rockwall, Texas, que pedía a la ERLC emitir una disculpa formal al Comité Ejecutivo de la SBC por las acusaciones de encubrimiento de abuso sexual hechas por el ex presidente de la ERLC.

  Paul Montgomery, de First Baptist Church en Crescent City, Oklahoma, solicitó que todas las entidades de la SBC sólo utilicen asesoría legal cuyos valores no estén en conflicto con Fe y Mensaje Bautistas. La junta respondió que todos los vendedores y proveedores de servicios son cuidadosamente medidos en “el equilibrio entre la buena administración, la calidad del servicio, la experiencia especializada y el testimonio de Cristo”.

  Jonathan Parramore, de Christ Community Church en San José, California, pidió a todas las entidades que revisaran su código de conducta “para prohibir de por vida” el consumo moderado de alcohol fuera de la comunión. Los directivos de la ERLC citaron los “amplios principios bíblicos” del manual del personal que “no requerirían ajustes relacionados con esta moción”. Tales cuestiones, añadió el consejo, se abordan mejor en las iglesias locales como aquellas en las que el personal de ERLC “son miembros activos”.

  Como no está dentro de la asignación ministerial de la ERLC, el consejo declinó tomar acción sobre una moción referida a todas las entidades de Curtis Kentmer de Central Baptist Chruch en Paris, Kentucky, para explicar cómo el calvinismo/teología reformada es compatible con Fe y Mensaje Bautista.

  Ethan Hester, de Pleasant Grove Baptist en Marion, North Carolina, pidió que los mensajeros en la reunión anual instruyeran al Comité Ejecutivo de la SBC a publicar un calendario de pagos de más de $5.000 hecho por cualquier entidad a o a nombre de cualquier iglesia cooperadora con la Convención, sus pastores, sus cónyuges, o misioneros asociacionales o sus cónyuges. Como la moción se dirigía a otra entidad, la junta dijo que no era necesaria ninguna otra acción por parte de la ERLC.

Todd Brooks (Oregon) y Jon Nelson (Missouri) fueron elegidos para ocupar los escaños dejados vacantes, respectivamente, por Michael Lerma (Washington) y Kevin Smith (Florida).

Los directivos salientes que terminan su servicio la próxima primavera fueron homenajeados. Se trata de Todd Howard (Arkansas), Jonathan Whitehead (Missouri), Tony Beam (Carolina del Sur) Janeé England (Nevada) y Jimmy Patterson (Georgia).

Los directivos volverán a reunirse el 10 de abril de 2025 via Zoom.

    About the Author

  • Por Scott Barkley