El Equipo de Estudios en Español del Seminario Bautista Teológico Midwestern (MBTS) tuvo su primera conferencia “Para la Iglesia” en el área metropolitana de Nueva York, como parte de su estrategia ministerial “en el camino” para promover los programas en español del MBTS. La conferencia tuvo lugar en una de las iglesias de la Asociación Bautista Hispana de Nueva York, la Iglesia Bautista para las Naciones, los días 22 y 23 de septiembre.
La conferencia comenzó el viernes por la noche con una cena para los participantes, un tiempo de adoración guiado por el equipo de la Iglesia Bautista para las Naciones, hubo predicación, enseñanza y el Dr. Bobby Sena, Director del programa y profesor de ministerio, dio la bienvenida a todos diciendo, “MBTS existe para la iglesia, educando bíblicamente a hombres y mujeres llamados por Dios a ser y hacer discípulos de Jesucristo y el equipo de Estudios Español de MBTS está comprometido y preparado para ayudarlos a lograr esta meta”.
El sábado, después de un tiempo de alabanza, varios de los 32 profesores MBTS Español los cuales actualmente son líderes internacionales hispanos, impartieron clases y talleres y participaron en paneles de discusión. Estos incluyeron al Dr. Arnaldo Achucarro, también subdirector del programa en español para MBTS, el Dr. Bruno Molina, Director de la Red Nacional Bautista Hispana y Asociado de Evangelismo entre idiomas y creencias de la SBTC y al Dr. Rafael Gutiérrez, director del Ministerio Padres de Corazón.
El evento también contó con la cooperación y presentaciones de Pedro Hernández, catalizador local de SEND Network/NAMB, el Dr. Enrique Ruloff del Seminario Fundación Didaque y el Dr. Freddy Noble, autor para LifeWay y pastor de la Primera Iglesia Bautista Hispana de Manhattan.
El evento atrajo a más de 170 pastores locales, plantadores de iglesias, líderes de iglesias y un número significativo de Quichuas de Colombia y Ecuador, quienes tienen 21 iglesias en el área metropolitana de Nueva York. Hay varios millones de Quichuas en el corredor noreste de Estados Unidos. “Tenemos la suerte de haber encontrado un hogar para nuestra educación teológica en MBTS y estamos agradecidos de que MBTS haya dedicado su tiempo para acercado a nosotros”, dijo uno de los líderes Quichuas presentes.
El programa en español de MBTS atiende a estudiantes de más de 20 países, con acuerdos y asociación educativa con España, Cuba, Argentina, Argentina, México y Colombia, e incluye cinco programas de maestría, MDiv, Dmin, Ph.D. y certificados (mbts.edu/español).
Plinio Báez, orador principal y pastor de la Iglesia Bautista para las Naciones en Woodside, Nueva York, animó a los plantadores de iglesias diciendo, “Planten iglesias que prediquen la Palabra, imiten a Cristo, aprendan con gozo, conviértanse en una iglesia que envía intencionalmente, tengan miembros que demuestren cambios, conviértanse en iglesia que espera el regreso de Cristo, y asegúrese de tener una estrategia y un plan de acción”.
La “presencia aquí de MBTS nos permitió solidificar aún más la unidad que estamos logrando entre pastores e instituciones locales”, dijo Báez. “Es la primera vez que una universidad llega de manera personal a nuestra gente y comparte todas las posibilidades de formación que tienen los hispanos; el programa que ustedes ofrecen es único por las características que tiene, adaptándose al contexto hispano, economía, idioma, estatus, horario”, agregó Báez.
Los líderes hispanos que participaron en la conferencia de Nueva York invitaron a MBTS a regresar el próximo año para facilitar otra conferencia, “Para la Iglesia”. Además de Nueva York, en 2024 MBTS Español planea llevar “de gira” este tipo de conferencias a Miami, Florida y Atlanta, Georgia.