Articulos en Español

Pressley: “Nada más ni siquiera se les acerca” a SBC y a PC

El presidente de la SBC, Clint Pressley, predica el lunes 17 de febrero en la reunión del Comité Ejecutivo de la SBC en Nashville. Foto de Brandon Porter


NASHVILLE (BP) – ¿Qué tienen en común la SBC y el deportivo Porsche 911? Según el presidente de la SBC, Clint Pressley, un diseño duradero que no puede igualarse, pero que debe ajustarse para un futuro estable.

“Porsche era tan superior a su competencia que durante años su eslogan fue: Nada más ni siquiera se le acerca”, dijo Pressley durante un discurso pronunciado el 17 de febrero ante el Comité Ejecutivo de la SBC en Nashville. “Cuando se trata de enviar misiones, cuando se trata de educar y financiar nuestros ministerios, se podría decir del Programa Cooperativo: Nada más ni siquiera se les acerca”.

Pressley, pastor de Hickory Grove Baptist Church en Charlotte, Carolina del Norte, ofreció su análisis durante una reunión de dos días del CE en el Hotel Hilton en los terrenos del Aeropuerto Internacional de Nashville.

Cuando Porsche presentó el 911 en 1964, tenía defectos, dijo, incluida una propensión a derrapar al tomar una curva a alta velocidad. Pero Porsche sabía que tenía un diseño ganador y se mantuvo firme, optando por ajustarlo en lugar de rediseñarlo. La SBC debería aprender de ese enfoque.

La Convención se basa en lo que Pressley ha denominado “dos rieles”: Fe y mensaje bautistas (BF&M) y el Programa Cooperativo (PC). Con tal diseño, dijo, los bautistas del sur deben evitar dos extremos.

“Por un lado, evitamos el status quo”, dijo Pressley, advirtiendo contra “actuar como si el diseño no necesitara algún ajuste” y “decirles a las iglesias que ‘simplemente den su dinero’ sin mostrar alguna razón convincente para que lo hagan”.

El otro extremo que hay que evitar, dijo Pressley, es “un enfoque de tierra quemada” que comienza “desmantelando y menospreciando el diseño solo porque hay algunos defectos reparables en el sistema”.

La mejor manera de navegar los años venideros es la administración responsable de la SBC, dijo, basándose en el consejo del apóstol Pablo en 1 Corintios 4:1, 2 de ser “siervos” y “administradores”. Pressley ofreció una serie de pensamientos sobre cómo los bautistas del sur deberían gestionar su Convención.

  “Deberíamos celebrar más nuestra fidelidad confesional”.

Muchas denominaciones grandes y ministerios paraeclesiásticos se han apartado del Evangelio y de la infalibilidad de las Escrituras durante las mismas décadas en que la SBC mantuvo su control sobre ambos, dijo Pressley. “Eso es algo notable si se tiene en cuenta el tamaño de nuestra denominación”.

Recordar las doctrinas en las que se basan los bautistas del sur es crucial, dijo, “porque si asumes el Evangelio, pierdes el Evangelio. Si asumes la infalibilidad de la Biblia, pierdes la infalibilidad”.

· “Celebrar la buena responsabilidad financiera de nuestras entidades”.

Contrariamente a las afirmaciones de algunos críticos, las entidades de la SBC “operan con una transparencia responsable”, dijo Pressley. Esa transparencia se deriva del Plan Comercial y Financiero de la Convención, así como del sistema de la SBC de elegir a los directivos de las entidades que son miembros de las iglesias bautistas del sur.

Según Pressley, sería aconsejable realizar algunos ajustes en los procedimientos operativos de la SBC, entre ellos “una formación estandarizada para los directivos” en todas las entidades. Además, “sería conveniente mantener una comunicación clara y constante con las iglesias porque están sucediendo muchas cosas buenas”.

  “Deberíamos hacer un mejor trabajo a la hora de celebrar la integridad misional de nuestras entidades”.

“Han mantenido la misión”, dijo Pressley. La Junta de Misiones Internacionales comparte el Evangelio y planta iglesias. La Junta de Misiones Norteamericanas planta y revitaliza iglesias. Los seminarios forman pastores fieles a la Biblia.

“Si hay algo que, como Convención, estamos haciendo que nos distraiga”, dijo, entonces “nos detenemos y hacemos una pausa” y nos aseguramos de que “esto de aquí no nos distraiga de la misión”.

· “Celebrar la continuidad relacional” de la SBC.

La cooperación debe ir más allá de ofrecer dinero para invertir en otros bautistas del sur, dijo Pressley. Eso debería incluir reunirse en persona con la mayor frecuencia posible y evitar la negatividad que puede caracterizar a las redes sociales.

“Todo nuestro ecosistema, todo, se basa en el capital relacional”, dijo.

Mientras los bautistas del sur se preparan para celebrar el centenario tanto de BF&M como del PC en la Reunión Anual de la SBC de este verano en Dallas, Pressley los instó a mantener el rumbo y a seguir el ejemplo de Porsche.

“La SBC y el Programa Cooperativo”, dijo, “nada más ni siquiera se les acerca”.

    About the Author

  • Por David Roach