CLEARWATER, Fla. (BP) – El pastor de Florida Willy Rice ha anunciado que no buscará la nominación para presidente de la SBC en la próxima Reunión Anual de la SBC de 2022 en Anaheim. El anuncio siguió a un comunicado suyo el 1 de abril que contenía lo que llamó “información confidencial” sobre un diácono en la Iglesia Calvary, donde es pastor principal.
En una publicación de Twitter del 6 de abril, Rice dijo: “Los últimos días han sido muy difíciles y me he encontrado en una posición insostenible de ver a personas que amo en una iglesia que amo haciendo un daño inconmensurable simplemente porque mi nombre estaba siendo considerado para este cargo”, dijo Rice en un comunicado difundido en las redes sociales. “Mi llamado es a mi iglesia local, mi familia y al campo misionero que Dios me ha dado. Deseo devolver mi tiempo y atención a esas cosas”.
En el video publicado la semana pasada, Rice dijo: “… un miembro de nuestro cuerpo de diáconos cometió un pecado sexual que también podría describirse como abusivo”. Continúa diciendo: “No involucró cargos criminales, y nunca ha sido identificado por la ley como un delincuente sexual”.
Según el comunicado del 1 de abril, el hecho ocurrió antes de que el hombre fuera cristiano. “Después de este evento, experimentó, como su propio testimonio lo ha declarado consistentemente, una conversión genuina a Cristo. Se arrepintió de su pecado. Confió en Cristo y fue bautizado como un verdadero seguidor de Jesús por la gracia de Dios. Su matrimonio sobrevivió. Y varios años después de eso, vino a Calvary, y no ocultó su historia. Era parte de su testimonio, y era una historia de la asombrosa gracia de Dios”, dijo Rice.
Debido a su pasado, al hombre no se le permitió servir en ministerios dirigidos a niños o jóvenes, pero sirvió activamente en otras áreas de la iglesia, según Rice.
“Después de varios años de ser un miembro fiel con buena reputación y haber servido de múltiples maneras y haber dado grandes frutos en su vida, nuestra iglesia ordenó a este hermano al oficio de diácono, y no ha habido problemas durante su servicio en nuestra iglesia”, dijo Rice.
Rice dijo que el liderazgo de la iglesia decidió volver a analizar la capacidad del hombre para servir como diácono en Calvary después de que un pastor de otro estado lo contactó y tenía información sobre el evento.
“Tuvimos el desafío de pensar con mayor precisión sobre nuestra estructura de liderazgo y permitirle servir como diácono era inconsistente con nuestro deseo de oponernos a todas las formas de abuso sexual. Todos estamos de acuerdo en que nuestro hermano no debe continuar sirviendo como diácono en Calvary. En los últimos tres o cuatro años, hemos crecido en nuestra comprensión de la dinámica del abuso sexual y el comportamiento depredador”, dijo Rice.
Rice, actual fideicomisario de la Junta de Misiones Norteamericanas, se desempeñó como presidente de la Convención Bautista de Florida de 2006 a 2008, como presidente de la Conferencia de Pastores de la SBC en 2015, presidió el Comité de Comités de la SBC de 2010 y presidió el Comité de Nominaciones de la SBC de 2016. También predicó el sermón de la convención en la Reunión Anual de la SBC de 2021, donde se eligió al actual presidente de la SBC, Ed Litton. Litton decidió no buscar la reelección.
Rice dijo que el liderazgo de la iglesia en Calvary mejorará el proceso de entrevistar a candidatos para el liderazgo en la iglesia. “Continuaremos realizando verificaciones de antecedentes y requeriremos capacitación en prevención de abuso para todos nuestros diáconos, así como para nuestro personal pastoral y voluntarios. Y en el futuro, iremos más allá de las pautas anteriores e incluiremos consultas adicionales sobre cualquier historial de abuso sexual”, prometió Rice en el video.
Mirando hacia atrás, Rice dijo que el incidente debería haber sido etiquetado como abuso en lugar de conducta sexual inapropiada. “Hemos aprendido mucho en los últimos años sobre la dinámica del abuso sexual. Escuchamos, aprendemos y tratamos de liderar. Hemos aprendido mucho sobre lo que debe clasificarse como comportamiento abusivo, y lamentamos no haber reconocido algunas de estas cosas antes y nos disculpamos por nuestra falta de compasión o preocupación por la víctima”, dijo.
Los mensajeros de la Reunión Anual de la SBC de 2021 aprobaron una resolución que establece que “cualquier persona que haya cometido abuso sexual está permanentemente descalificada para ocupar el cargo de pastor” y, además, que “recomendamos que todas nuestras iglesias afiliadas apliquen este estándar a todos puestos de liderazgo de la iglesia”.
En su declaración de retiro, Rice también expresó su esperanza de que surja otro candidato a presidente “cuyo ministerio se ha caracterizado por liderar la iglesia local con pasión por la Gran Comisión”. Agregó que continuará sirviendo a la SBC y los esfuerzos cooperativos cuando pueda, pero que su enfoque principal será su iglesia.
Tom Ascol, pastor de Grace Baptist en Cape Coral, Florida, y Robin Hadaway, ex misionero de la IMB y profesor principal de misiones en el Midwestern Baptist Theological Seminary, han anunciado sus intenciones de buscar el cargo de presidente de la SBC.
La Reunión Anual de la SBC 2022 está programada para el 14 y 15 de junio en el Anaheim Convention Center en Anaheim, California.