fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: Las iglesias se conectan con la tarea misionera

Omar Peñaloza (en el centro), presidente de la Convención Bautista de Panamá, ora con los misioneros de la IMB Sean Blacksten (a la derecha) y Kenny Morris. Peñaloza compartió cómo era la vida de la iglesia antes y durante la pandemia. Su iglesia solía organizar campamentos, pero últimamente no ha podido hacerlo. A medida que se levantan las restricciones, Peñaloza y los miembros de la iglesia han podido reunirse en un lugar techado al aire libre.


Nota de la editora: La Semana de Oración de las Misiones Internacionales es del 28 de noviembre al 5 de diciembre. Juntos oramos por misioneros alrededor del mundo. Cada día, 155.473 personas entran en la eternidad sin la esperanza de Jesús. Por favor únase a nosotros para observar la Semana de Oración de las Misiones Internacionales, donde los Bautistas del Sur oran por los misioneros de la IMB, sus ministerios y las personas no alcanzadas y lugares a los que sirven.

Tim y Tina Louderback, y Sean y Shelley Blacksten se dedican con pasión a capacitar y conectar a las iglesias con oportunidades para servir en Centroamérica y el Caribe. Los misioneros Louderbacks y Blackstens sirven con la Junta de Misiones Internacionales en Panamá, y los Louderbacks dirigen el programa Americas Connect.

El misionero de la IMB, Tim Louderback, (en el centro) y su colaborador local, Daniel Tejada, (a la izquierda, con camisa naranja) junto a estudiantes de la Universidad de Panamá.

El programa “Americas Connect” se creó para brindar oportunidades de ministerio de nivel básico a las iglesias bautistas del sur interesadas en colaborar estratégicamente con la IMB.

Panamá fue el país pionero de este programa, que después se extendió a Guatemala, Costa Rica y Brasil.

Los miembros de la iglesia reciben una capacitación en línea por cinco o seis semanas antes de su viaje.

La misionera Tina dice que esta capacitación es modular y cubre la misiología básica y la formación específica para cada país. Una vez que los equipos llegan, reciben capacitación relacionada con la tarea misionera y su misión específica.

El misionero Sean dice que los equipos los han animado, “especialmente quienes forman parte del primer viaje al extranjero de su iglesia”.

Y también indica que: “Se requiere valor y obediencia para ser la punta de lanza de una iglesia que hasta ahora no se ha involucrado personalmente en el campo misionero”.

Nuestra oración es que sean los primeros de muchos que vendrán con nosotros, y que decidan aprovechar su experiencia en Centroamérica, y orar por un lugar aún más remoto la próxima vez”.

Un grupo de voluntarios se unió a un equipo indígena que ejerce su ministerio entre una etnia no alcanzada. La iglesia servía haciendo caminatas de oración, compartiendo el evangelio y dando clases de inglés a los indígenas cristianos que obtienen su sustento del turismo ecológico en la selva.

Sean y Shelley Blacksten

Los misioneros Louderbacks animan a las iglesias a poner en práctica lo que aprenden en el campo misionero cuando regresen a EE. UU.

El misionero Tim dice: “Reciben capacitación por adelantado. Ponen en marcha la tarea misionera mientras están en el campo. Hacen una evaluación y se van con la visión de ir a servir a su país o a cualquier lugar del mundo al que Dios los guíe”.

Algunas iglesias, tras regresar de su viaje, han empezado a participar o a impartir cursos de inglés como segunda lengua para alcanzar a sus comunidades.

Los misioneros Louderbacks animan a las iglesias que han participado en “Americas Connect” a adoptar una etnia no alcanzada.

La iglesia bautista Emmanuel de Weatherford, Texas, es una de las que más se ha comprometido a esto. La iglesia vino en un viaje de “Americas Connect” a Panamá en el 2019.

Michael Bizzell, pastor de admisiones y misiones en esta iglesia, dijo que el deseo de involucrarse a un nivel más profundo, los llevó a la formar una alianza con la Convención Bautista de Bolivia para ministrar en una etnia no alcanzada.

Después del viaje con “Americas Connect”, el Señor llamó a una pareja de la iglesia a servir con la IMB como misioneros profesionales.

Oremos por los progresos de los creyentes locales que están alcanzando a los no creyentes.

Oremos porque las iglesias del programa “Americas Connect” sigan buscando oportunidades para servir.

Oremos para que el Señor facilite más colaboraciones entre las iglesias.

 

    About the Author

  • IMB Staff