fbpx
Articulos en Español

Un juez protege a un empleador religioso de la ley federal de las trabajadoras, en cuanto al  aborto

iStock


BISMARCK, N.D. (BP) – En una dura reprimenda, un juez federal de distrito dijo que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) no puede forzar a una Diócesis Católica de Dakota del Norte y a su aseguradora a otorgar acomodaciones especiales en el lugar de trabajo a las mujeres que se están recuperando de abortos o tratamientos de fertilidad, como lo estipuló la EEOC en la guía de la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas (PWFA, por sus siglas en inglés).

«Este caso no es difícil», declaró el 23 de septiembre el juez de distrito Daniel M. Traynor al conceder a Catholic Benefits Association (CBA) y a la diócesis católica de Bismarck una medida cautelar contra la norma. «La Agencia (EEOC) debería haber sabido que no se le permitiría obligar a las personas a violar sus creencias religiosas sinceras».

Traynor concedió la medida cautelar, dijo, porque «es probable que CBA tenga éxito en los méritos de la demanda de violación de RFRA porque la ley obliga a los miembros a elegir entre expresar creencias sinceramente sostenidas y el cumplimiento de la ley.»

El fallo apoya la defensa de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés), que presentó una carta a EEOC en octubre de 2023 instando a la agencia a no definir el aborto como una condición relacionada con el embarazo en la orientación para la implementación de PWFA, una ley bipartidista de 2022 que no incluía específicamente el aborto per se, solo las enfermedades y afecciones relacionadas con el embarazo.

«El reciente fallo del juez de distrito de los Estados Unidos de Dakota del Norte, Daniel Traynor, garantiza una protección muy necesaria para miles de personas contra la violación de sus creencias religiosas profundamente arraigadas, pero el fallo también apunta a una necesidad mayor de que esta regulación dañina e ilegal se detenga permanentemente», dijo a Baptist Press la Directora de Políticas Públicas de ERLC, Hannah Daniel.

«La Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas fue un esfuerzo bipartidista para acompañar a las madres embarazadas en el lugar de trabajo, dándoles las adaptaciones necesarias para proteger la salud y la seguridad tanto de estas madres como de sus bebés durante el embarazo», dijo Daniel. La descabellada interpretación de esta ley por parte de la EEOC desprecia por completo la intención del Congreso e infringe la libertad religiosa de millones de estadounidenses». La ERLC continuará abogando para que esta norma sea derogada y para que la PWFA se aplique de acuerdo con la intención del Congreso.»

El fallo preliminar del juez afecta a los 1.380 miembros de la CBA y a las 7.100 parroquias de la diócesis de Bismarck y permanece en vigor mientras el caso se abre camino en el sistema legal, pero no resuelve la cuestión a nivel nacional.

Traynor también impidió a la EEOC obligar a la diócesis a «hablar o comunicar a favor del aborto, los tratamientos de fertilidad o la transición de género cuando sean contrarios a la fe católica; abstenerse de hablar o comunicar en contra de los mismos cuando sean contrarios a la fe católica; utilizar pronombres incompatibles con el sexo biológico de una persona; o permitir que las personas utilicen espacios privados reservados al sexo opuesto».

En otros casos relacionados con la norma, un juez federal bloqueó en junio la aplicación de la norma en Luisiana y Misisipi; pero un grupo de 17 estados fracasó en su impugnación de la norma y está apelando ante la 8ª Corte de Circuito. Se espera que la apelación sea escuchada el 1 de octubre, informó Reuters.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›