PALATKA, Fla. (BP) – Un rayo que cobró la vida de una querida adolescente ha provocado un renacimiento espiritual en toda una comunidad del noreste de Florida.
A finales de septiembre, mientras Baylee Holbrook, de 16 años, cazaba con su padre, Matthew Holbrook, en el condado de Putnam (Florida), un rayo cayó sobre un árbol cercano y tanto la adolescente como su padre perdieron el conocimiento. El padre se despertó y vio que su hija no respiraba. Tras practicarle la reanimación cardiopulmonar, el padre, desesperado, llamó al 911 y su hija fue trasladada al hospital. El padre acudió a las redes sociales para instar a la oración: “Oren por mi hija. Que cada persona se arrodille en el suelo y ore”, y mientras cientos de personas se unían a las vigilias de oración, la adolescente murió.
Pero su legado perdura.
Descrita como poseedora de un “corazón de oro”, la estudiante de secundaria, que asistía a Palatka Jr.-Sr. High School, era porrista y amaba la fotografía y la caza. Los que mejor la conocían dicen que, por encima de todo, buscaba apasionadamente conocer a Dios y darlo a conocer.
Willie McKinnon III, amigo cercano de la familia y pastor de la Trinity Baptist Church de Palatka, de la que es miembro la familia Holbrook, describió a la adolescente como un “instrumento” para llevar a otros estudiantes a Cristo. “Baylee tenía grupos de texto y enviaba versículos de la Biblia. También los invitaba a la iglesia”, dijo McKinnon.
McKinnon dijo que Baylee se hizo conocida por su fe.
“Ella era la que los miércoles por la noche y los domingos por la mañana enviaba mensajes de texto a sus compañeros y seres queridos: ‘Oye, espero verte en la iglesia’ y ‘Espero verte allí’, porque siempre quería ver a las personas ser mejor de lo que eran”, dijo McKinnon. “Su principal objetivo era asegurarse de que tuvieran todas las oportunidades para aceptar a Jesucristo en sus corazones”.
Con su desgarradora muerte, ese objetivo se ha cumplido con creces.
Desde la muerte de Baylee a finales de septiembre, cientos de personas -jóvenes y mayores- han tomado la decisión de seguir a Cristo. Esta ola masiva de decisiones de salvación cristiana ha cultivado un corazón de avivamiento no sólo en Trinity Baptist Church, sino también en otras iglesias locales.
A mediados de octubre, sólo dos semanas después de la muerte de la adolescente, ante la mirada de cientos de personas, 172 alumnos de secundaria y bachillerato fueron bautizados en el río St. Johns. Muchos de los nuevos creyentes declararon que la vida y el testimonio de Baylee Holbrook los habían impactado personalmente.
“El catalizador que Dios utilizó fue la repentina muerte de una adolescente conocida por su firme fe en Cristo”, dijo Ron Smith, pastor de First Baptist Church de Palatka.
El servicio bautismal traspasó “las barreras confesionales y raciales que generalmente nos mantienen separados en nuestros silos”. Los miembros de nuestra iglesia y nuestra comunidad están asombrados ante Dios”, afirmó Smith.
Reflexionando sobre la efusión de amor de la que fue testigo a orillas del río, McKinnon dijo: “Pastores de distintas confesiones se tomaron del brazo conmigo”.
El pastor Smith añadió: “La familia Holbrook ha sido un testamento asombroso de confianza en Jesús”, incluso en su angustia. Smith afirmó a McKinnon “como él dirige su iglesia a través de esta pérdida y conduce a través de un avivamiento espiritual que está teniendo lugar, mientras que él, él mismo, está de duelo”.
El avivamiento no se detiene con el servicio de bautismo. “Los pastores, las iglesias y la comunidad estamos unidos en nuestro deseo de seguir avivando las llamas de lo que Dios está haciendo para que no veamos simplemente cómo se apaga este fuego. Los pastores reconocen la gran labor de discipular a los que se han rendido a Jesucristo”, dijo Smith.
“Siento un fervor aún más profundo por equipar y enviar a los cristianos a las calles de Palatka para ‘Ir y hacer discípulos’”, añadió Smith. “En tiempos como estos, los líderes espirituales tienen un gran privilegio y una responsabilidad impresionante, ya que se nos invita a inclinarnos hacia las vidas de los miembros de nuestra iglesia y la comunidad de una manera que está más allá de lo normal”.
El testimonio de Baylee ha llegado mucho más allá de los alumnos de su iglesia y escuelas locales, y al menos una publicación laica nacional y otra internacional han compartido su historia, describiendo incluso su fe cristiana.
“Nunca había formado parte de un movimiento de Dios en el que Dios se moviera en los corazones de tantas personas”, dijo Smith. “Treinta pastores de diferentes iglesias o denominaciones se presentaron para apoyar el servicio de bautismo. Una señora me habló después del bautismo. Con lágrimas que le corrían por el rostro, compartió que ella tiene 74 años de edad y ha orado para que el avivamiento llegara a Palatka…y lo agradecida que está a Dios por haber vivido para ver este día tener lugar. Este parece ser el sentimiento general de nuestra comunidad”.
Jenna Mathis Rice, residente de Palatka, ha sido testigo de primera mano del impacto que la vida cristocéntrica de Baylee ha tenido en toda la zona.
“Aunque sólo vi a Baylee una vez, es obvio que era una seguidora de Jesús”, dijo Rice. “Desde su muerte, cientos de personas se han comprometido a seguir a Jesús. Como persona ajena a esta situación, pero que conoce bien mi comunidad, ha sido increíble ver cómo se desarrollaba este avivamiento”.
–30–